El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Marbella, Miguel del Castillo del Olmo, ha denunciado, a través de una carta remitida a los medios de comunicación, el estado en el que se encuentran las dependencias judiciales del municipio. El juez asegura que los juzgados y los sótanos «apestan» y están «llenas de cucarachas, roedores y ventilaciones malolientes cuando no averiadas. Los ciudadanos no deberían admitir esta maldita cutrez», señala.

El magistrado critica los «anuncios de inversiones que al final resultan inciertos. Por más que se promuevan iniciativas, por más que se celebren reuniones, hablar nunca sirve de nada, pues no llegan decisiones sabias y valientes», agrega.

«He llegado a la conclusión de que los políticos -hay que ser sincero, como un testigo en juicio- se han olvidado de la Justicia. En este caso, es que ni siquiera discrepan. Por eso entiendo que deben agradecer que alguien -otro más- se lo diga», añade el magistrado, que desarrolla su labor en Marbella desde hace más de diez años.

Para el juez, las dependencias judiciales están «al nivel de un pueblo pequeño de un país tercermundista».

«Da pena viajar por Europa y descubrir que cualquier localidad con un mínimo de relevancia cuenta con unos medios que no tienen ni punto de comparación con los de Marbella, y en el más modesto pueblo se imparte justicia en instalaciones del siglo XXI, y no en almacenes de muebles con desesperante olor a orina», agrega.

Las críticas de Del Castillo están en la misma línea que el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, realizó sobre los juzgados de Marbella a finales de 2017. Según señaló entonces, «en una ciudad como Marbella, con el volumen de trabajo judicial que tiene, no podemos seguir trabajando en estas condiciones y en estas sedes. Además de la imagen pésima y tercermundista que transmitimos hacia el turismo y los inversores, no se puede administrar justicia en esas condiciones», agregó.

Lara reclamó a las administraciones públicas y judiciales a que agilicen la tramitación para encontrar un edificio que concentre los juzgados de Marbella.

Las críticas de Del Castillo se producen días después de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía anunciaran que buscan suelos alternativos a la parcela próxima al Hospital Comarcal Costal de Sol que ambas administraciones habían previsto para que albergara la Ciudad de la Justicia.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acusa al Gobierno central, actualmente en funciones, de poner «objeciones» para evitar que el proyecto salga adelante.