La empresa que organiza Starlite adeuda al Ayuntamiento 125.000 euros en concepto del canon por utilizar la Cantera de Nagüeles para celebrar la pasada edición del festival de música.

Según el acuerdo aprobado por unanimidad por el gobierno local en junta, la sociedad que organiza los conciertos, Bendeus SL, tendría que haber abonado la cuantía «previamente al inicio de la actividad», por lo que la empresa acumula un retraso de cinco meses, ya que la autorización para ocupar el espacio entró en vigor el 1 de junio. Starlite celebró su último concierto el 23 de agosto y el permiso venció el 13 de septiembre.

Según el portavoz municipal, Félix Romero, el equipo de gobierno se encuentran calculando los intereses que se cargarán por la demora en el pago del importe. «Ellos tienen su criterio de gestión. Prefieren pagarlo con recargo. Más tarde y con recargo. Si uno, por su planificación de financiación, le cuadra mejor esperar un poco, pagará esos intereses de más» explica el concejal.

Romero confía en que la empresa abone la cuantía en el transcurso del mes, pero advierte de que «si la situación se sigue agravando, se puede llegar al embargo. La previsión que tenemos es que en el curso de este mes quede liquidado», insiste.

Se da la circunstancia de que Bendeus SL solicitó al Ayuntamiento a finales de junio un aplazamiento o un fraccionamiento del pago del canon. En un decreto firmado a principios de julio al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, Romero desestimó la petición al considerar que la cuantía se debía abonar «al inicio de la actividad (01 junio al 13 de septiembre de 2019)».

El concejal socialista Javier Porcuna reclamó ayer al equipo de gobierno que apremia a la empresa para que abone el canon o a que, en el caso de que no lo haga, «tome las medidas oportunas. No entendemos a qué se debe este retraso y exigimos al equipo de gobierno que actúe y exija el abono de estos fondos, importantes para el Ayuntamiento de Marbella», agregó.

El impago, señaló el edil, pondría en riesgo la celebración del festival del próximo verano ya que, apuntó, esa es una de las causas para revisar la organización de futuras ediciones.

El grupo municipal socialista solicitará al gobierno local que le traslade por escrito los requerimientos que haya remitido a la empresa para que abone la cuantía, señaló el edil, que recordó que el gobierno de coalición de PSOE, IU y OSP elevó el importe del canon de 7.000 euros a los 125.000.

Este diario contactó ayer con la empresa Bandeus SL para conocer su versión pero la mercantil declinó el ofrecimiento.