Padres del Ampa Los Molineros, que pertenece al instituto construido en aulas prefabricadas en la zona residencial de Xarblanca y en las que unos cien alumnos siguen sus estudios de enseñanza secundaria, mostraron ayer su indignación con el anuncio de la Junta de Andalucía de retrasar hasta el 2022 la entrada en funcionamiento del centro que construirá en Las Chapas para que los estudiantes prosigan su formación.

La Junta contaba con que el centro educativo entrara en funcionamiento en septiembre de 2021, pero la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, señaló el martes que ahora prevé que los alumnos entren en el instituto en 2022.

Esta situación obligará a los alumnos a estudiar «en aulas prefabricadas y masificadas y habilitadas en un terreno limitado y en condiciones que creemos no serían dignas en una educación no ya de primera, sino de segunda categoría», señaló ayer el colectivo a través de un comunicado.

El Ampa lamentó que «después de haber soportado la inacción de las distintas administraciones durante los nueve años en los que se sabía que este problema iba a llegar, creemos que nuestros hijos se merecen algo más que promesas incumplidas y palabras vacías».

El colectivo de padres, que lamentó también que los presupuestos de la Junta para 2020 carezcan de una partida propia para impulsar el instituto, exigió reunirse de forma inmediata con la delega de Educación para que aclare «las dudas que generaron sus declaraciones».

También anunció un calendario de movilizaciones -sin concretar cuales- que realizarán hasta que sus peticiones sean atendidas. «Confiamos en que la problemática se solucione a la mayor brevedad», apuntó.

La directora general de Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, aseguró estar sorprendida por las declaraciones de la delegada García Paine y que conoció a través de los medios de comunicación. «Estoy un poco sorprendida. No voy a decir decepcionada porque esperamos que nos explique exactamente qué significa» que la entrada en funcionamiento sea en 2022. «¿El 2022 significa que se retrasará tres meses, hasta el inicio del año, o será más?», se preguntó Díaz en referencia al inicio del curso académico.

La directora general recordó que Ayuntamiento y Junta tienen previsto que los alumnos estudien en las aulas prefabricadas dos años y «hasta que nadie nos explique qué ha pasado, seguimos creyendo que esos deben ser los plazos».

La Junta anunció a principios de julio la adjudicación del proyecto de construcción del instituto, con un presupuesto de 274.000 euros.

El centro, que previsiblemente llevará el nombre del joven marbellí que impulsó por las redes sociales una campaña para concienciar sobre la importancia de las donaciones de médula, Pablo Ráez, tendrá capacidad para unos 600 alumnos.