17 de octubre de 2019
17.10.2019
XV Congreso Jurídico de la Abogacía

El presidente de la Audiencia Nacional abre el Congreso de la Abogacía

Se espera que asistan más de 1.700 profesionales del Derecho de España y del extranjero

17.10.2019 | 05:00
José Ramón Navarro.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, inaugura hoy en Marbella el XV Congreso Jurídico de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, que se celebrará hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez, y al que se espera que asistan más de 1.700 profesionales del Derecho de España e incluso del extranjero.

El congreso ha sido diseñado con un formato que permita a los congresistas simultanear las ponencias en diferentes salas. «Es imprescindible que los abogados accedan a una formación útil, práctica, de calidad y permanente para que puedan adaptarse a los constantes cambios a los que está sometida nuestra profesión», según afirmó el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, durante la presentación del congreso en el Ayuntamiento de Marbella en mayo pasado.

En el Congreso, se tratarán cuestiones de actualidad de Derecho de Familia, Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Deportivo, Procesal, Urbanismo, Derecho Digital, Prevención de Blanqueo de Capitales, Extranjería, Menores, Bienestar Animal o Derechos Humanos, entre otras.

Las ponencias abordarán asuntos como la regulación de los e-sport y las apuestas deportivas, la custodia compartida de menores, el derecho a la desconexión de los trabajadores, la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la responsabilidad civil de los patinetes eléctricos, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital de la abogacía, el impacto legal de las fake news, la prevención de ciberdelitos en menores o la perspectiva de género en el Derecho.

También se ahondará en otros temas de actualidad como el Brexit, las viviendas de uso turístico o los planes de ordenación del territorio.

La amplia variedad de cuestioes serán tratadas por ponentes de primer nivel entre magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, de Audiencias Provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y profesionales de reconocido prestigio.

Por primera vez una aplicación móvil (Congreso Jurídico ICAMALAGA") disponible para Android e IOS, permite a los usuarios inscribirse, consultar el avance de programa, obtener información sobre los alojamientos en Marbella además de otros servicios y funciones que se irán actualizando.

Como novedad, este año se pondrán en marcha talleres prácticos de cómo crear sus propias tarjetas de presentación digitales, y se habilitará un Digital Corner, en el que distintos expositores podrán hacer presentaciones de sus servicios y productos.

El decano del Colegio de Abogados ha destacado la necesidad que tienen los letrados de adaptarse a los cambios tecnológicos en el ejercicio de su profesión y el papel cada vez más importante de la mujer en la abogacía como demuestra el hecho de que la mitad de las ponentes del congreso son mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook