El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes, durante el acto de clausura de la XV edición del Congreso Jurídico de la Abogacía que el Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el jueves y el viernes en Marbella, más recursos para apoyar la labor de los letrados del turno de oficio, que asisten a las personas con menos recursos económicos.

Moreno aseguró que los presupuestos andaluces para el próximo ejercicio contemplan unos 50 millones de euros para financiar la Justicia gratuita, cifra que supone un incremento del 16% en comparación con la partida recogida en las cuentas del año anterior. «La Justicia gratuita es fundamental en un Estado democrático y social como es el nuestro. La intervención de los abogados y procuradores del turno de oficio garantiza el ejercicio del derecho a la defensa. No puede administrarse Justicia sin abogados que defiendan a todas las partes en el proceso», señaló.

El presidente andaluz anunció que la Junta trabaja en la reforma del Reglamento de Justicia gratuita, para establecer, apuntó, un sistema con el que abonarla en varios pagos y no en uno como hasta ahora. Aseguró también que los abogados y procuradores del turno de oficio percibirán sus honorarios, conforme al nuevo reglamento, de una forma más «ágil y sin retrasos» a partir del primer trimestre de 2020.

«Ya se ha procedido al pago de abogados y procuradores del turno de oficio correspondiente al segundo trimestre de 2019. En su día nos comprometimos a realizar el pago el 31 de octubre y nos hemos adelantado a esa fecha», explicó.

Moreno calificó el trabajo que desarrollan los abogados y letrados de oficio como «una asistencia vocacional y que nunca estará suficientemente pagada. Son 24 horas al día y los 365 días al año. Una asistencia que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos», apuntó.

El presidente andaluz aseguró también que la Junta «apuesta por modernizar las infraestructuras judiciales y mejorar la dotación técnica de los juzgados, con iniciativas como el impulso a la implantación de las Oficinas Judicial y fiscal en Andalucía como soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales». Para ello, el Gobierno autonómico ha adoptado medidas para implantar las nuevas tecnologías e informatizar la Justicia en Andalucía, el refuerzo de personal de los juzgados y las fiscalías o la realización de las macro causas para desatascar y desbloquear el «colapso judicial».

Moreno apostó por la «colaboración permanente» entre las administraciones públicas, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados para tener una justicia «más moderna y avanzada. Todos debemos contribuir para tener una Justicia moderna, avanzada y propia del siglo XXI. El objetivo del Gobierno andaluz no es otro que mejorar la Justicia para que sea más ágil y eficiente. La Justicia es la última salvaguarda de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos», agregó.

Moreno aseguró que el derecho «es un ámbito muy cambiante» ya que «son numerosas las normas que se aprueban continuamente desde los distintos niveles de las administraciones públicas y los distintos parlamentos mientras que la jurisprudencia se va actualizando con nuevas sentencias. Los abogados son una pata fundamental en el ámbito de la justicia porque desempeñan una labor importantísima asesorando a los ciudadanos, propiciando la resolución extrajudicial y defendiendo los derechos e intereses de sus clientes», añadió.

Moreno destacó el importante papel que, en su opinión, desempeñan entidades como el Consejo General de la Abogacía Española o los Colegios de Abogados para aportar mejoras para la Justicia.