El Congreso Jurídico de la Abogacía, que acoge Marbella entre ayer y hoy, será el más concurrido de las 15 ediciones que ha organizado el Colegio de Abogados de Málaga (IcaMálaga).

Más de 2.000 profesionales del sector, lo que representa la cifra más alta de esta cita, mejorarán este año su formación a través de las 28 secciones, comisiones y subcomisiones formativas y 79 ponencias que contiene el programa de esta edición. «Hemos superado todas las expectativas. El número de congresistas consolida el congreso jurídico de la abogacía malagueña como el más importante del país», señaló ayer el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara.

En su intervención en el acto de inauguración del congreso, Lara expresó su «preocupación y malestar» por el trato que, en su opinión, reciben los abogados de oficio. Denunció que algunas guardias se pagan a 1,45 euros la hora, lo que calificó de «cantidad ridícula e indigna», mientras que otras actuaciones en los juzgados ni siquiera se cobran. «Hay que actualizar los baremos ya, en cuantías y en conceptos», reclamó.

El decano del Colegio de Abogados también hizo un llamamiento para mejorar las sedes judiciales de Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, que participó en la inauguración, anunció el pago del segundo trimestre del Servicio de Justicia Gratuita y avanzó que el tercer trimestre se abonará antes de Navidad.

Anunció también la entrada en vigor en enero del decreto que permitirá agilizar los pagos, que en la actualidad, apuntó, no se pueden liquidar hasta que se subsanan los expedientes de todos los colegios de abogados y de procuradores de Andalucía.

Marín destacó además que los presupuestos de Justicia para 2020 contemplan un aumento de más del 16 por ciento para el Servicio de Justicia Gratuita en Andalucía y mejoras en diferentes sedes judiciales de la provincia.

En la apertura del congreso, participaron también la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente; la vicedecana de IcaMálaga, Inmaculada Atencia; y el diputado primero de la corporación, José Manuel Conejo.

Entre las novedades de esta edición destacan los talleres prácticos y el 'Digital Corner' con expositores para presentar servicios y productos relacionados con el sector.

En el Congreso se abordan cuestiones de actualidad de Derecho de Familia, Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Deportivo, Procesal, Urbanismo, Derecho Digital, Prevención de Blanqueo de Capitales, Extranjería, Menores, Bienestar Animal o Derechos Humanos.

Las ponencias abordan asuntos como la regulación de los e-sport y las apuestas deportivas, la custodia compartida de menores, el derecho a la desconexión de los trabajadores, la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la responsabilidad civil de los patinetes eléctricos, la abogacía ante la obligatoriedad preceptiva de la mediación, el acceso a la Justicia de personas con discapacidad, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital de la abogacía, el posible impacto legal de las noticias falsas, la prevención de ciberdelitos en menores o la perspectiva de género en el Derecho.

Entre los ponentes se encuentran magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, de Audiencias Provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y profesionales de reconocido prestigio en todo el país. También se ha habilitado un espacio para donar sangre o alimentos.