La asamblea local de Izquierda Unida en Marbella y San Pedro comunica el fallecimiento de su compañero Andrés Cuevas González, tras varios meses enfermo. Andrés fue concejal del Ayuntamiento de Marbella durante doce años, diputado en el Parlamento de Andalucía durante ocho años y senador durante tres años.

"Su legado de compromiso y coherencia ideológica siguen vivos y así seguirán siempre, sus compañeras y compañeros de IU nos inspiramos en él para continuar en pie trabajando por la transformación social", explica el coordinador local de IU en Marbella, Miguel Díaz.

Andrés Cuevas hizo de su compromiso político su vida, defendiendo siempre causas que consideraba justas desde las instituciones de las que formó parte y participando de todas las movilizaciones sociales acontecidas en las últimas décadas como la defensa de las pensiones, el 'no a las guerras', la huelgas generales, la reivindicación de las jornada laboral de 35 horas, las marchas de la dignidad y, de forma muy significativa, la lucha contra la corrupción, enfrentándose al gilismo, dando siempre la cara por la legalidad y el interés general de Marbella, lo que le acarreó feroces ataques del propio Jesús Gil y sus secuaces, frente a los que siempre se mantuvo firme y entregado en la defensa de la dignidad de Marbella. Su integridad, su constancia y sus convicciones en pro de la defensa de la clase trabajadora y el pueblo de Marbella han espoleado siempre, desde los tiempos de su lucha durante la dictadura franquista, su torrente revolucionario.

"Somos conscientes de que Andrés Cuevas merece un reconocimiento institucional formal de la ciudad de Marbella, y estamos seguros de que lo tendrá, pero en estos momentos toda nuestra fuerza y nuestro amor va para su familia, porque Andrés también era marido, padre y hermano y el vacío que deja en su familia, como en su organización política y en su ciudad, es inmenso, como su legado", confiesa Díaz.

Costernación

El portavoz del grupo municipal de la capital Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha afirmado a través de la red social Twitter que está "roto por la pérdida de mi compañero y amigo".

"Tuve la suerte de trabajar con él en la Gestora de Marbella. Socialista, republicano, luchador incansable, malaguista y sobre todo un hombre bueno y honesto", ha recordado, por lo que ha dado sus condolencias a los familiares del fallecido y a IU Marbella.

De igual forma, el coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, ha mandado "un abrazo a toda la familia y amigos en general" del fallecido, mientras que el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado también a través de Twitter "conmocionado por la marcha del compañero Andrés Cuevas", del que ha resaltado que es "referencia indiscutible de la izquierda andaluza. Uno de los imprescindibles".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marbella ha decretado un día de luto y las banderas ondearán a media asta por el fallecimiento de Andrés Cuevas. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha lamentado el fallecimiento del político marbellí y ha expresado a su familia las condolencias de la Corporación y del pueblo de Marbella.

"Se nos ha ido un dirigente político histórico en nuestra ciudad, un trabajador incansable que dejará un enorme hueco en la política municipal y andaluza y, sobre todo, una gran persona a la que vamos a echar mucho de menos", ha añadido la regidora.

Biografía

Andrés Cuevas González nació en Marbella hace 69 años, el 8 de diciembre de 1949. Comenzó su compromiso político muy joven, en torno a la lucha frente a la dictadura franquista y como destacado activista sindical en años clave para la conquista de los derechos de la clase obrera.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Marbella ya en la primera corporación democrática, en 1979, cargó que ocupó y fue renovando hasta 1991.

Más allá de la política local, entre 1986 y 2000, formó parte como diputado del Parlamento de Andalucía. Asimismo, desempeñó responsabilidades públicas como Senador entre los años 1990 a 1993.

A nivel orgánico fue firmante del acuerdo de fundación de Izquierda Unida en 1986 y ha formado parte de la ejecutiva andaluza y federal de coalición de izquierdas. En la actualidad integraba el Consejo Político Local de Marbella.

También ha sido presidente del Partido de Acción Socialista (PASOC), cargo que ha ocupado desde 2003.

Activista por la tercera república y la recuperación de la memoria histórica, era presidente de honor del colectivo cultural republicano de Marbella 'Mar y Tierra'. En los últimos años ha liderado en Marbella la 'Plataforma por unas Pensiones Dignas'.