La directora general de Cultura y Enseñanza de Marbella, Carmen Díaz, ha anunciado que las obras para construir una biblioteca central pública comenzarán la próxima semana.

Díaz ha destacado que el inicio de las actuaciones del equipamiento coincida con la semana de la celebración del Día de la Biblioteca -el 24 de octubre- y ha apuntado que «podemos empezar ya a contar hacía atrás para que, en el próximo otoño, tengamos una gran biblioteca central que Marbella merece desde hace tantos años».

Ha señalado que el plazo de ejecución de las obras será de un año y que la superficie de la biblioteca será de unos 1.600 metros cuadrados. «Tendrá todas las características que debe tener una biblioteca del siglo XXI», al tiempo que ha apuntado que la inversión rondará los dos millones de euros.

El equipamiento contará con una biblioteca de adultos y otra juvenil, una bebeteca para actividades para los menores que no saben leer y un almacén para contener los fondos que se distribuirán por el resto de bibliotecas del municipio. Dispondrá también de una sala de actividades y otra de estudios que tendrá «horarios flexibles. La biblioteca ofrecerá muchas posibilidades para la ciudadanía de Marbella en torno a los libros», ha apuntado.

La directora general ha destacado también «el entorno maravilloso que albergará la biblioteca y que invita a la reflexión y al sosiego que debe tener el mundo» de la lectura, en referencia al parque del Arroyo de La Represa, una de las zonas verdes del centro urbano de Marbella.

No en vano, allí se encontraba el Museo del Bonsai, uno de los mejores de Europa. Inaugurado en 1992, se trataba de un museo pionero en España y uno de los pocos con los que cuenta la ciudad de Marbella.

Hace unos años, el PP anunció que desmantelaría el Museo del Bonsai para construir en su lugar un biblioteca pública, pese al rechazo de la oposición, que se oponía a la desaparición del museo y apostaba por construir la biblioteca en otro lugar del centro histórico como el Convento de la Trinidad del siglo XVI.

El jueves 24 de octubre al mediodía, el Consistorio ha organizado la plantación de un árbol en el parque de La Constitución que simbolice la unión con los libros y el cuidado «de la naturaleza, del saber y de las bibliotecas y de su contenido» ha señalado la directora general de Enseñanza.