Protectoras de Marbella alertan del alto número de mascotas que se abandonan en el municipio, especialmente durante los meses de verano. Representantes de las asociaciones Amigos de los Animales Abandonados (Triple A) y de Palevlas señalan que tienen dificultades para atender a los animales que reciben e instan a los vecinos a valorar con serenidad la adquisición de mascotas.

La Triple A ha recibido en verano más de 200 animales, a una media de unos 70 entre junio, julio y agosto, señala el secretario, Jan Weima, cifras, indica, similares a la registradas en los tres estíos anteriores.

Los abandonos, señala Weima, comienzan en febrero o marzo, con la terminación de la temporada de caza. En ese momento «se empiezan a descartar los perros que ya no sirven y que, por hambre y sed, bajan desde el monte a la ciudad. Cuando llegan a las zonas urbanas ya es verano, pero el abandono comienza antes», indica el secretario de Triple A, protectora que acumula a unos 600 animales, especialmente perros y gatos.

A engrosar «la leyenda de los abandonos en verano» se suman, añade Weima, los animales adquiridos en Navidad o Reyes y cuyos dueños se desentienden de ellos transcurridos algunos meses, cuando las mascotas han empezado a crecer y a requerir cuidados.

En Palevlas, «este verano ha sido horrible», señala su secretaria, Marisa Rubio. «Hemos podido recibir camadas enteras. Si te digo que hemos recibido 60 animales, me quedo corta. Por desgracia, todos los veranos, el número de abandonos se incrementa», explica Rubio, que subraya las «malas condiciones» en las que llegan las mascotas a la protectora. «Te las dejan en un cubo de basura en la puerta del refugio, tiradas en mitad del camino y perros en situación de agonía», agrega. Palevlas atiende en la actualidad a unos 110 animales.

«Antes de decidir si queremos un animal, tenemos que plantearnos si realmente queremos que forme parte de la familia y si tenemos medios para mantenerlo. A un perro hay que vacunarlo, cuidarlo y requiere cuidados», recomienda Rubio.

Ambas protectoras organizan durante el año diferentes eventos con los que tratar de recaudar fondos para atender a los animales o fomentar las adopciones.

Triple A tiene previsto celebrar el 31 de octubre 'Aullidos para recaudar fondos', un evento con actuaciones musicales y sorteos con el que recoger fondos. A principios de septiembre, celebró en el Palacio de Ferias un concurso canino con el mismo objetivo.

Palevlas celebró a mediados de octubre la segunda edición de la pasarela 'Dog Model', con la que facilitar las adopciones de perros, especialmente los de más edad.