El equipo de 12 especialistas que redactará el PGOU de Marbella comenzará sus trabajos en diciembre, según dijo ayer la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

El Consistorio cuenta ya con la relación de aspirantes admitidos y excluidos del concurso-oposición y el proceso se encuentra en la fase de presentación de las alegaciones de estos últimos. Posteriormente, se confeccionará la relación definitiva de admitidos al concurso- oposición, momento en que se fijará el plazo para estudiar el temario de la fase de oposición.

En la fase de concurso, se «premia la experiencia», ya que, señaló la delegada, «nosotros hemos pedido expertos en planeamiento urbanístico tanto juristas, como ingenieros, como arquitectos».

El equipo de redactores desarrollará su labor en un local del centro urbano de Marbella que ha albergado la sede del Distrito Oeste y al que se trasladará el Sistema de Información Territorial del Consistorio.

La delegada indicó que el gobierno local ha aprobado la formulación del documento de la revisión del PGOU, lo que supone, subrayó la concejal, «un paso más» en la elaboración del documento, que reemplazará al planeamiento de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el plan de 2010, a finales de 2015 .

Caracuel destacó que la participación tendrá una especial importancia en la tramitación del documento. Aseguró que el gobierno local «quiere huir de la participación encorsetada y formal que da la ley», pero no concretó las fórmulas que utilizará.

«Lo primero que vamos a hacer seguramente será abrir una página web para recoger las sugerencias de la ciudadanía. También parece lógico trabajar con convocatorias de colectivos de toda naturaleza, como ciudadanos, deportivos o culturales», agregó.

La concejala socialista, Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo, reclamó al Gobierno local que la participación ciudadana sea real y no «otro brindis al sol como los que nos tiene acostumbrados Ángeles Muñoz. Tiene que ser prioritario que la redacción del nuevo documento esté abierta a todos los vecinos, pero hay que desconfiar de que el PP y, en especial la alcaldesa, sean de la misma opinión más allá de ofrecer un titular para los medios de comunicación», agregó.

Pérez señaló que Caracuel anunció en enero el inicio de reuniones con colectivos y colegios profesionales, que, según indicó, no se han producido. «Diez meses después, ha vuelto a realizar el mismo anuncio. Toda la ciudadanía debe tener la opción de realizar aportaciones. no puede ser que el PP busque solo reunirse con sus afines para que le den la razón y una fotografía más a Ángeles Muñoz», apuntó.

La edil aseguró que sería muy grave que el PGOU sólo lo elaborara «en un despacho un equipo redactor contratado por el Ayuntamiento y que se dedique a escribir al dictado. Muñoz estuvo al frente del PGOU, anulado por la Justicia», apuntó.