PSOE e IU presentaron ayer una propuesta para que la plaza ubicada al final de la avenida Independencia, en el barrio de Miraflores, lleve el nombre del dirigente político marbellí Andrés Cuevas, que falleció el sábado.

El grupo socialista elevará a la sesión plenaria de octubre, que la corporación municipal celebra mañana, una propuesta surgida de una petición popular y de colectivos y que ha sido encabezada por Izquierda Unida, que carece de representación en el pleno.

Junto a la petición de que se inicie el expediente para la denominación de la plaza, la moción instará al Ayuntamiento a que acuerde un reconocimiento institucional a su figura, según indicó ayer el concejal José Bernal, que presentó la iniciativa junto a la representante de Izquierda Unida Carmen Varo. «Se trata de una propuesta de justicia para que las futuras generaciones conozcan su figura, su lucha por la justicia social y su trayectoria de absoluta coherencia en los tiempos que corren», agregó el concejal.

Varo indicó que «a la hora de pensar en un reconocimiento para nuestro compañero y amigo Andrés Cuevas, todos hemos coincidido en esta plaza porque es donde ha vivido y desde donde ha impulsado su pequeña política, que al final ha sido gran política».

Cuevas fue concejal del Ayuntamiento de Marbella durante doce años, diputado en el Parlamento de Andalucía durante ocho y senador durante tres y uno de los principales críticos con la corrupción de los gobiernos del GIL.

En 1986 fue uno de los firmantes para fundar IU, de cuya ejecutiva andaluza y federal formó parte. En la actualidad, integraba el Consejo Político Local de Marbella y era uno de los impulsores en el municipio de la Plataforma por unas Pensiones Dignas.

Tras conocerse su fallecimiento, el Ayuntamiento decretó un día de luto e izó las banderas a media asta y se sucedieron las reacciones políticas. El coordinador local de IU, Miguel Díaz, señaló que «por encima de todos sus cargos, Andrés ha sido un luchador incansable, un activista por la justicia social y los derechos de los trabajadores».

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó el «enorme hueco en la política municipal y andaluza» que deja Cuevas y Bernal, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, le calificó como «un amigo honesto e íntegro en la político y leal en la amistad».