El equipo de Gobierno renuncia al proyecto para culminar el bulevar en la zona central del Puerto Deportivo Virgen del Carmen y conectar el enclave de ocio más importante del centro urbano con el entorno el Paseo Marítimo y el Faro de Marbella, uno de los edificios más emblemáticos del municipio.

La directora del puerto, María Victoria Martín Lomeña, comunicó a principios de semana a los empresarios del enclave portuario el desestimiento de la obra para reformar los aparcamientos de la zona central de la marina, según el orden del día de la reunión, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

En la misma sesión se abordaron la aprobación definitiva del reglamento de terrazas del Puerto Deportivo, una propuesta para regular la música en vivo y una campaña de publicidad, según el escrito.

El Gobierno local bloquea el proyecto después de que negocios del Puerto se opusieran a la propuesta; la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que depende de la Junta, otorgara un permiso verbal, pero no por escrito; y que las empresas que se interesaron por ejecutar las obras se retirasen de la licitación tras comprobar, según fuentes municipales, que el coste de los materiales de construcción no compensaba el pago que recibirían por la actuación.

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación municipal, aprobó ayer en solitario en el pleno de octubre una modificación presupuestaria para dedicar al pago de diferentes cánones los cerca de 600.000 euros presupuestados para el proyecto, cuyas obras estaban previstas que empezaran en septiembre, tras el final de la temporada alta, según anunció en junio la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«En el procedimiento de contratación ha habido varios problemas que nos llevan a verificar que resulta imposible adjudicar la obras antes de que acabe el ejercicio 2019. Eso podría implicar la pérdida de los créditos presupuestarios», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

La aprobación del cambio de presupuesto «no significa descartar totalmente las inversiones» del Puerto Deportivo. «Se acometerán tan pronto sea posible. La intención de la Corporación municipal es, tan pronto sea posible, retomar las obras para que sean una realidad», indicó Romero.

El concejal de OSP Manuel Osorio aseguró que la medida indica que «algo se está haciendo mal en el Puerto Deportivo, algo no funciona» y pidió al Gobierno local que convoque una junta extraordinaria y urgente «para saber qué tipo de problema hay» en el recinto portuario.

El concejal socialista, José Bernal, bajo cuyo gobierno se planificó la primera fase del bulevar, reclamó al equipo de gobierno que confirmara que los fondos para peatonalizar la zona central del puerto aparecerán en los presupuestos municipales de 2020.

«Tendrán nuestro apoyo si mantienen el compromiso que adquirió mi gobierno y continuó el PP con los empresarios y usuarios del puerto», agregó.

La presidenta de los empresarios del Puerto Deportivo, Pilar Rosas, señaló que parte de los empresarios del recinto portuario «se sienten engañados» ya que, explica, asumieron diferentes inversiones después de que el Gobierno local les asegurara que culminaría el bulevar. «Ahora se han dado cuenta de que la inversión que han hecho es defectuosa porque lo que se había prometido no se hará», indica.

Según la presidenta de los empresarios del puerto, la construcción del bulevar «no se va a hacer porque la zona de aparcamientos, según nos han dicho, no se puede quitar. Que el presupuesto de las obras se destine a otras cosas deja claro que no se hará» el bulevar, agrega.