La obtención del premio permitirá a 30 alumnos que han participado en el proyecto Semilla asistir durante dos días a un centro de educación forestal. El instituto tiene previsto participar en más convocatorias en los próximos meses.

¿La educación ambiental tiene la importancia que se merece en los centros educativos?

No. Ni la ambiental, ni la artística... Estamos muy constreñidos por el currículum. Hay maneras de que podamos meter una asignatura sobre huertos, pero eso ya depende de que el centro educativo busque la manera de meterla en el curriculum. Si no, es muy difícil que se imparta como tendría que impartirse.

¿Se trata de una enseñanza que tiene que partir del centro educativo?

De que el centro educativo esté concienciado y de que los profesores conozcan de la materia. Si no, es muy difícil. Cuesta ponerlas en marcha, pero con trabajo se puede conseguir.

¿Qué le parece que haya partidos políticos que quieran promocionar la caza en la educación andaluza?

No tiene sentido promover que estemos intentando desarrollar la educación ambiental y, al mismo tiempo, se busque algo contrario a la educación medioambiental como nosotros la entendemos. Lo vemos de forma contraria, igual que se quiera meter la tauromaquia.

¿Por qué cree que se promueve este tipo de educación?

Ha llegado un partido que defiende unos valores totalmente anticuados y trasnochados. Pero como es necesario para los pactos electorales, se le da este tipo de peticiones, como la caza o la tauromaquia.

¿Qué opinión tiene de la activista medioambiental Greta Thunberg?

Tengo una opinión positiva sobre ella, pero con ciertas reservas. No sé hasta qué punto se le utiliza, ya que no deja de ser una chica de 16 años. No sé si puede estar siendo manipulada, pero tengo una opinión buena de sus propuestas y sus valores. Es importante que tenga detrás a personas con peso que puedan apoyar las propuestas que promueve.

¿Existen problemas de masificación en las aulas de este instituto?

El instituto tiene unos 429 alumnos y 37 profesores. Las aulas están totalmente masificadas. En algunas clases no tenemos mobiliario. En los cursos de tercero hay 33 alumnos, cuando la ratio, en teoría, es de 30.

¿Y qué medidas de pueden adoptar para tratar de aliviar el número de alumnos?

En nuestro caso hemos instalado aulas temáticas para que, en cada asignatura, el alumno se vaya moviendo. Tenemos una aula adaptada para Lengua, otra para Matemáticas. Así intentamos sobrellevar el tema. Esta siendo positivo, pero no deja de haber muchos alumnos en el instituto.

¿En qué situación está el Ampa del instituto, que tiene que abonar 13.000 euros al año para un autobús para los alumnos?

La Junta de Andalucía sólo da dos autobuses para el centro y hace falta un tercero. Es una situación que se ha venido repitiendo. Como los padres pagan, la Junta se ha desentendido. Sé que este año, el Ampa se puso en contacto con el Ayuntamiento. Pero el Ayuntamiento dice que es la Junta la que debe responder y ésta, no responde.

¿Qué solución podría tener esta situación?

Que la adscripción de los colegios a los institutos cambie para tener más coherencia. No es normal que tengamos tres centros de Primaria al lado y que nos venga un centro -el colegio Antonio Machado, ubicado en la barriada de Plaza de Toros- que está a más de dos kilómetros de distancia.

¿A qué cree que se debe los resultados negativos que, de forma periódica, obtiene la calidad de la enseñanza en Andalucía en informes como PISA?

Esos informes los pongo en cuarentena, porque no sé exactamente qué miden. Pero las causas están claras, como, sobre todo, la masificación.

¿Cómo ve que el Ayuntamiento elimine el Museo del Bonsái para habilitar en el local una biblioteca central?

Cualquier pérdida de espacios culturales me parece mal y habría que ver si el Museo del Bonsái estaba teniendo la proyección que debía de tener. Parece que no se le daba toda la atención que merecía. Hay espacios más interesantes para albergar la biblioteca.