El Ayuntamiento de Marbella, con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento Hidralia, acomete la limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos del municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó ayer los trabajos, que se están centrando actualmente en el arroyo Benabolá, y anunció que los presupuestos municipales del próximo ejercicio incluirán una partida de 150.000 euros «para que estas actuaciones de mantenimiento se realicen con continuidad todos los años».

La regidora detalló que en la primera fase, a principios de este año, se intervino en la zona de Cañas Verdes y arroyo Segundo y que, con posterioridad a los actuales trabajos en arroyo Benabolá, se acometerá la limpieza en los cauces de Las Piedras y El Realejo.

A estas actuaciones, realizadas por Hidralia, el Ayuntamiento ejecutará las labores de puesta a punto en Guadaiza, Real de Zaragoza, Guadalpín, Arroyo La Víbora y La Caleta -Bello Horizonte-, explicó.

La alcaldesa recordó que desde 2017 la competencia en la limpieza de los cauces y arroyos es municipal. «Durante años estuvimos reclamando a la Junta de Andalucía que actuara porque hubo una clara dejación de funciones, lo que conllevaba un importante peligro de desbordamiento en caso de abundantes lluvias», según Ángeles Muñoz, que destacó que se trata además de zonas «con protección de la fauna y la flora en las que es necesario realizar un tratamiento especial y meticuloso».

Asimismo, subrayó que en los cauces de ríos y arroyos se ubican pozos de registros de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento del municipio, que asume parte de los trabajos, «por lo que deben estar en perfecto estado para que puedan realizar cualquier ajuste en la canalización de manera inmediata».

«Queremos que los cauces estén cuidados y en óptimas condiciones de mantenimiento», concluyó la alcaldesa.