Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado jueves en la zona de Puerto Banús, en el municipio de Marbella, a un hombre de 42 años y nacionalidad marroquí, al tener en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Francia por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El fugitivo, nacido en Nador (Marruecos), fue localizado e identificado en las inmediaciones de un local de copas en Puerto Banús en donde se encontraba junto a otras dos personas. Ha sido detenido tras comprobarse la vigencia de la requisitoria, según informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

Según se recoge en la orden de búsqueda, el prófugo formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala organizada desde Marruecos hacia España y Francia. Era el encargado de la receptación en España de la sustancia estupefaciente precedente del norte de África y de su almacenamiento en Cataluña -en un lugar cerca de la frontera con el país galo- para su posterior transporte a Marsella.

El detenido, según la policía, era el intermediario entre los productores marroquíes y los compradores finales en Marsella, siendo el único punto de contracto entre ellos. Además, se encargaba de dar el consentimiento para el transporte del estupefaciente una vez que había recibido la cantidad de dinero pactada.

Por los hechos, el Juzgado reclamante le solicita una pena máxima de 30 años de prisión. Tras su detención, el arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que ha ordenado su ingreso en prisión mientras se procede a su extradición.