La Unidad Subacuática del Cuerpo de Bomberos de Marbella realizó ayer unas maniobras de emergencia en coordinación con Salvamento Marítimo para reforzar la eficiencia en los rescates.

En las maniobras participaron también el helicóptero Helimer 201 (la forma más rápida de evacuación de heridos muy graves) y la embarcación Salvamar Vega, ambos medios de Salvamento Marítimo.

Las actuaciones forman parte de una primera fase que tendrá su continuidad el viernes, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

«Esta experiencia viene a confirmar la buena relación existente entre ambos estamentos y surgió tras una reunión mantenida hace unas semanas con Tarifa Tráfico, la entidad de coordinación de todo el tráfico y salvamento marítimo en el Estrecho de Gibraltar, y donde nosotros nos encontramos enmarcados. La Unidad Subacuática es una de las mejores que existen actualmente en España», agregó el delegado.

Marbella cuenta con 22 buzos con titulación de buceo profesional, que también son patronos de embarcación, más otros cinco que poseen el segundo requisito. Además, hay una embarcación de 7,40 metros de eslora, con dos motores de 140 caballos de vapor, que se encuentra atracada en el puerto deportivo Virgen del Carmen de Marbella y dispuesta las 24 horas todos los días del año.

«Hay de guardia mínimo dos buzos y un patrón de embarcación y tenemos un pronto auxilio, que es la diferencia con otras administraciones, ya que nosotros poseemos la capacidad de que, en diez minutos, la embarcación esté preparada y saliendo por la bocana del puerto», explicó el responsable de la Unidad Subacuática, Manuel Lavigne.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Marbella, Medardo Tudela, añadió que están encantados de tener ese clima de colaboración entre administraciones y aseguró que «hoy (por ayer) vamos a tener un día más cercano a la realidad de una situación que ocasiona este tipo de rescates, en lugar de una práctica con el mar en calma».