La Comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) ha instalado recientemente dos desfibriladores semi-automáticos (DEA) en áreas no asistenciales del Hospital Costa del Sol con el objetivo de mejorar la atención a personas (paciente ingresado, profesional o visitante) que sufran una parada cardiorrespiratoria en alguna de estas zonas.

En concreto, los dispositivos han sido colocados en la puerta del área de Farmacia Hospitalaria (planta -1) y en la entrada del salón de actos, junto a la cafetería de personal.

El objetivo de esta iniciativa es el de mejorar y reducir los tiempos de respuesta cuando se producen este tipo de situaciones críticas en las que una actuación precoz puede tener resultados muy importantes en la evolución del paciente, han explicado desde la Junta a través de un comunicado de prensa.

Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria en un área no asistencial -donde no hay médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, entre otros- es fundamental la actuación del primer interviniente y, en este sentido, es importante que, sobre todo, éste detecte e identifique que la persona está inconsciente y que no respira o tiene una respiración anómala.

A partir de ahí, el circuito establece que esta persona pida ayuda a otras cercanas y active el equipo de emergencias llamando a un número de teléfono anunciado en la cartelería instalada junto a los desfibriladores.

Posteriormente, se deberían iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en caso de que las conozca y/o, al mismo tiempo, utilizar los desfibriladores instalados para tal efecto en la zona no asistencial.

Toda esta información está recogida en la cartelería que acompaña a los desfibriladores en la que aparecen los teléfonos de dónde activar al equipo de emergencias e infografías de cómo actuar a cada paso y cómo utilizar el DEA.

Próximamente la Comisión de RCP de la ASCS va a ofertar un mayor número de cursos de Soporte Vital Básico y DEA dirigido a estos otros profesionales no asistenciales.