El Ayuntamiento de Marbella quiere reducir el próximo año el número de licencias de coches de caballo de las 21 actuales a unas once. Los presupuestos municipales, en fase de tramitación, incluirán una partida de unos 300.000 euros para financiar la medida después de que, tras unos estudios previos, el Ayuntamiento haya fijado en unos 30.000 euros el precio del rescate de cada autorización.

El gobierno local confía en que haya titulares de este tipo de licencias que de forma voluntaria acepten devolver los permisos. «Vamos a invitar a que todos aquellos que quieran presenten la documentación y las licencias dejen de prestar servicio porque el titular esté dispuesto», señala el delegado de Transportes, Enrique Rodríguez.

Algunos titulares de autorizaciones han planteado al Ayuntamiento la posibilidad de devolver los permisos, señala el delegado, que asegura que el Ayuntamiento no contempla en este momento la posibilidad de eliminar el servicio en su totalidad.

El equipo de gobierno cree que, de esta forma, mejorará la imagen del municipio al evitar la saturación de la vía pública, especialmente en los meses de verano, y aumentará la rentabilidad de las licencias que sigan en vigor. «Hay coches de caballos que, en algunos momentos del año, no pueden prestar servicio porque no existe demanda. Buscamos una vía de colaboración para que los titulares de los coches de caballos que quieran puedan retirar sus licencias», agrega.

El gobierno local anunció en 2018 la construcción. Las paradas estarían equipadas con prestaciones para el cuidado de los equinos, como agua, conexiones con la red de pluviales y parasoles para crear zonas de sombra, servicios de los que carece el emplazamiento en el estacionan en la actualidad.

Un estacionamiento se construirá en el tramo de la avenida Ricardo Soriano que transita por el parque de La Alameda y el otro, en las proximidades del parque de La Constitución, a escasa distancia del paseo marítimo y de una parada que utilizan en la actualidad los profesionales del sector.

La parada de la avenida Ricardo Soriano «será transitoria», según señaló el entonces delegado del ramo, Félix Romero, por lo que sólo podrán estacionar dos coches de caballos de forma simultánea y durante un tiempo inferior a los 20 minutos.

IU denunció en mayo que la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga había abierto diligencias preprocesales para investigar la situación en la que prestan servicio los caballos de carruajes de Marbella.

La formación política aseguró que los caballos prestan servicio en una situación «muy precaria ya que, cuando se encuentran en la parada, están expuestos a altas temperaturas de forma continuada, a pleno sol y sin agua».