El delegado de Limpieza de Marbella, Diego López, reclama a la empresa pública Acosol el permiso para que al Ayuntamiento utilice el agua reciclada en el baldeo de los espacios públicos.

Según el delegado, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, carece de una serie de permisos para emplear el agua reciclada para limpiar las calles. «Quedamos en su día en que, en el momento en que los tenga, nos haría un llamamiento y en ese momento empezaríamos a utilizar el agua reciclada para las labores de limpieza», explica el delegado.

Los operarios que baldean las calles utilizan agua que, con la presión, se pulveriza y puede propagar las partículas contaminantes o infecciosas, según el delegado.

«Tenemos que ser prudentes a la hora de decir con qué tipo de agua hay que baldear. En el momento en que Acosol nos diga que podemos utilizar ese agua (reciclada), estaremos encantados de utilizarla. Pero cuando reúna todos los requisitos y garantías tanto para las personas que limpian nuestras calles como para los peatones», agrega.

El Ayuntamiento ha eliminado los baldeos intensivos en las zonas publicas del municipio ante la imposibilidad de utilizar el agua reciclada y los bajos niveles del agua embalsada que registra el pantano de La Concepción, que abastece a la Costa de Sol. Sólo realiza servicios de baldeo para eliminar manchas puntuales, como vómitos de personas o animales, con dos vehículos que cubren la centro urbano de Marbella, otro en San Pedro y uno más en Nueva Andalucía. «Se trata de una decisión que hemos adoptado por responsabilidad», agrega el delegado, que hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren en el mantenimiento de los espacios públicos.

«Estamos esperando a que Acosol nos diga que podamos utilizar el agua reciclada. Cuando nos lo diga, aplaudiremos la iniciativa y empezaremos a llenar los camiones con esa agua reciclada», agrega López.

Preguntado sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento para conceder el permiso al Ayuntamiento, fuentes de la empresa pública que gestiona el suministro de agua en la comarca aseguran que «se está tramitando».

El PSOE afirma que la supresión de los baldeos se debe a la «nefasta gestión» de López, al que responsabiliza de que Marbella «caiga en la más absoluta dejadez» en materia de limpieza.

Según la formación socialista, la falta de operarios para baldear las calles ha obligado al Ayuntamiento a eliminar el servicio, a pesar de que, señala, la Delegación de Limpieza contrató a 200 personas antes de las elecciones municipales. «La organización y gestión política de Limpieza deja mucho que desear. La ciudad da una imagen de suciedad y abandono desde el verano hasta ahora», apunta la formación socialista.