El incremento de vecinos empadronados en Marbella ha convertido a la ciudad en la séptima de Andalucía, según señaló ayer el portavoz municipal y delegado de Hacienda, Félix Romero, que indicó que el municipio ha aumentado en unas 10.000 el número de personas censadas el último año.

Según Félix Romero, la población de Marbella ha aumentado en un cinco por ciento al pasar de los 142.000 de 2018 a los cerca de 152.000 habitantes. «No creo que haya ninguna ciudad con un nivel de crecimiento tan alto», apuntó el portavoz municipal.

El edil atribuyó la subida de vecinos censados a las campañas que se han desarrollado en el municipio en los últimos años, la iniciativa de bonificar de forma íntegra los desplazamientos de los usuarios empadronados en Marbella y especialmente ,en el caso de la comunidad británica, al temor ante las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«El brexit ha tenido también su efecto, que ha sido ondulante. Tras las primeras noticias hubo bajas en el censo, pero después de las últimas informaciones se han producido más altas. Muchos británicos han decidido empadronarse como respuesta a la situación de su país, lo que demuestra que Marbella es un municipio atractivo. Es como si muchos británicos decidiesen quemar las naves y quedarse entre nosotros», explicó.

Entre los meses de febrero y marzo, cuando entró en vigor la tarjeta municipal que subvenciona los desplazamientos en el autobús urbano, se empadronaron unas 2.500 personas, según el Ayuntamiento.

El edil, sin embargo,no pudo precisar si el incremento del censo se debe a vecinos que habitaban en Marbella y se han empadronado o vecinos recién llegados al término municipal.

Romero aseguró que, cuando el Instituto Nacional de Estadística actualice el número de empadronamientos en el municipio, Marbella superará a Huelva en población.

Romero atribuyó la subida de población en Marbella a las «fantásticas campañas de empadronamiento» y que han hecho de la ciudad «una de las más importantes de Andalucía».

«El incremento de población significa, sobre todo, ingresos. Significa que en los presupuestos haya una aportación muy superior de fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y de los tributos de la comunidad autónoma. Significa también que aumenten las matriculaciones en impuestos como el IBI, lo que supone aumentar la recaudación», explicó.

El aumento de la población, agregó el edil, es una muestra «del éxito de la ciudad. Esto tiene una relevancia en el ámbito del presupuesto porque nos permite incrementar las cuentas y cubrir necesidades que, de otra manera, serían complicadas», apuntó Félix Romero.