La compañía Hidralia y su fundación, Aquae, han puesto en marcha el programa Aquae STEM a través del cual quiere fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria.

Desde hace algunos años, hay más mujeres que hombres en la universidad pero la presencia de ellas en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería (conocidas como STEM) sigue siendo muy reducida.

Para invertir la tendencia e incentivar las carreras de ciencias entre las mujeres, se va a impartir Aquae STEM entre unas 3.500 alumnas de 50 colegios de toda España. En Andalucía participarán 10 colegios, entre los que se encuentran los colegios Las Chapas, Hermanos Gil Muñiz y Platero de Marbella, el International School de Estepona y el colegio Josefina Aldecoa de Rincón de la Victoria.

La demanda de profesionales STEM aumenta en mayor medida frente a otras titulaciones y el crecimiento previsto para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto en otros sectores.

En España, sólo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellos sólo el 26% son mujeres, explica la directora general de Hidralia, Matilde Mancha, que ha presentado el programa a estudiantes de 2 a 4º de Primaria del colegio Las Chapas de Marbella.

El objetivo es incentivar la cultura del análisis y del pensamiento científico ya que diversos estudios demuestran que las vocaciones y la creatividad se generan a edades más tempranas.

Para ello el método de aprendizaje es eminentemente práctico y adecuado a las edades de las niñas, con el objetivo de que definan problemas y diseñen sus propias soluciones a través de la exploración y del trabajo científico.

El programa Aquae STEM plantea retos relacionados concretamente sobre el agua a través de tres formas de trabajo. Primero, a través de debates dirigidos por el maestro sobre las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería ya que se ha demostrado que los conocimientos se adquieren mejor a través de la participación del alumno en clase.

Asimismo, se plantearán dos retos a las niñas en el aula a través de la construcción de una máquina con los materiales facilitados en el programa LEGO education.

Ya en la última fase, las alumnas podrán trabajar on line en pequeños grupos para enfrentarse a un nuevo reto que tendrán que resolver utilizando un lenguaje básico de programación para familiarizarse con los entornos digitales.