El equipo de gobierno y los colectivos feministas de Marbella llegan divididos al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy con la inauguración de una rotonda en memoria de Ana Orantes, cuyo asesinato a manos de su marido marcó un punto de inflexión para que la sociedad tomara conciencia sobre las agresiones machistas.

La asociación Marbella Feminista, que elevó a pleno la petición para que el Consistorio dedicara un espacio público a Ana Orantes, ha anunciado que no acudirá a la inauguración de la rotonda debido a las alianzas entre el PP y Vox. «El PP no pierde ocasión de hacerse una foto en cualquier evento feminista y no duda en firmar pactos de gobierno con un partido de ultraderecha, negacionista de la violencia que sufrimos las mujeres, que ataca y niega nuestros derechos fundamentales», afirman.

La asociación critica que la rotonda se inaugure a la hora del mercadillo, que se celebra en la zona. «Si el Ayuntamiento tuviese el objetivo de poner a Marbella en primera línea de la visibilidad de la lucha contra la violencia de género, habría inaugurado la rotonda por la tarde y convocado una concentración y un acto con la dignidad que merece Ana Orantes», agrega.

La edil de Igualdad, Isabel Cintado, ha abogado por la unión por encima de cuestiones partidistas, ya que «la lucha contra la violencia de género es una cuestión de todos. El 25 de noviembre es un día para demostrar esa unión. Si no, será imposible erradicar esta lacra social».

Por su parte, Café Feminista de San Pedro y Marbella ha organizado para hoy sus propios actos, como la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas.