Ana Orantes, la mujer cuyo asesinato a manos de su marido en 1997 marcó un punto de inflexión en la sensibilización de la sociedad sobre las agresiones machistas, cuenta desde hoy con una rotonda en su memoria en Marbella.

El acto, que ha servido para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en el que se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Orantes, ha contado con la presencia de miembros de los grupos políticos con representación municipal y la presidenta de la Comisión de Malos Tratos de la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol desde 2010, Carmen Agüera, que ha leído un manifiesto.

No ha acudido, sin embargo, Marbella Feminista, la asociación que elevó a pleno la propuesta para que la Corporación municipal dedicara un espacio público a Orantes, en señal de protesta contra los diferentes pactos entre el PP, que gobierna en el municipio, y Vox.

El primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha destacado que Orantes fue "una mujer valiente, que se convirtió en un símbolo para muchas víctimas silenciosas y marcó un antes y un después en la percepción social y judicial de esta lacra social".

El concejal socialista José Bernal ha subrayado que "con el triste momento" del asesinato de Orantes "la sociedad entera cambió y, con ella, las instituciones y la legislación".