El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este miércoles que la Corporación nombrará Hijos Predilectos en 2020 al chef Dani Garcíay al actor José Antonio Nieto Sánchez, conocido artísticamente como Pepón Nieto, e Hija Adoptiva a la jugadora de golf Azahara Muñoz.Azahara Muñoz.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha añadido que la Corporación municipal otorgará la Medalla de la Ciudad de Marbella a los colectivos sociales Cáritas, Horizonte Proyecto Hombre y Rotary Club Internacional.

Las distinciones se aprobarán el viernes en pleno y se entregarán en un acto que se celebrará en el Teatro Ciudad de Marbella con motivo del Día de Andalucía, el 28 de febrero.

Romero ha indicado que Dani García "es uno de los mejores chefs del mundo y con mayor proyección internacional". "Es un artesano del sabor que se formó en la Escuela de Hostelería La Cónsula y, desde que inició su carrera en 1998 en el restaurante Tragabuches -en Ronda-, ha sido siempre reconocido por la Guía Michelin en todos los proyectos que ha llevado adelante", ha apuntado.

Ha señalado que García, embajador de Marbella desde 2010, "alcanzó su madurez en el restaurante Calima y se ha convertido en el primer chef con tres estrellas de Andalucía". "Lleva nuestro nombre por todo el mundo. Suyos son negocios planteados en Nueva York hasta Doha, sitios en los que el nombre de Marbella es importante y conocido gracias a su labor", ha apuntado.

De Pepón Nieto, nombramiento propuesto por el grupo municipal socialista, Romero ha indicado que es un "actor reconocidísimo que ha aparecido en un gran número de producciones televisivas y películas y tiene una trayectoria muy dilatada en el ámbito del cine y del teatro". "Ha hecho posible que los nombres de Marbella y, en este caso, también de San Pedro estén perfectamente presentes", ha recalcado.

El grupo municipal socialista ha destacado que "a lo largo de su dilatada trayectoria, Pepón Nieto siempre ha hecho gala de su lugar de origen". "La suya es una carrera consolidada y hoy en día es uno de los rostros más conocidos de nuestra escena. Su presencia en películas, series televisivas o piezas teatrales es garantía de buena interpretación. Valoramos que en nuestra ciudad tengamos un actor con una trayectoria tan dilatada, que además lleve el nombre de Marbella y San Pedro por cualquier lugar de nuestra geografía", ha indicado en una nota de prensa.

Romero ha agregado que la Corporación municipal nombrará Hija Adoptiva -y no Predilecta al no haber nacido en Marbella- a la deportista Azahara Muñoz. "Por una cuestión formal, será Hija Adoptiva, pero Azahara es una hija predilecta en nuestros sentimientos y planteamiento moral", ha destacado el portavoz municipal.

Muñoz, que nació en la provincia de Córdoba y debutó como golfista profesional en 2009, "ha llevado el nombre de Marbella a través del mundo del golf y de su carrera en EEUU". "Permite que nuestra ciudad se conozca, no sólo por la maravillosa ubicación que tiene y las bendiciones naturales, sino también por la riqueza de capital humano que aportamos", ha trasladado Romero.

Respecto a las tres asociaciones que recibirán Medalla de la Ciudad, Romero ha destacado que "se han distinguido por representar de la forma más evidente la solidaridad en Marbella".

"Marbella es una ciudad que destaca por su vocación altruista y de ayuda a los demás que se vehicula a través de estas asociaciones que queremos reconocer. Estas tres asociaciones representan perfectamente el carácter altruista de nuestra sociedad", ha agregado.

"Para todo el pleno de la Corporación, es un motivo de satisfacción, un honor y un orgullo reconocer a estas personas y entidades de una talla titánica", ha concluido.