La mitad de las inversiones que la Tenencia de Alcaldía realice en San Pedro el próximo año dependerá de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), una fórmula que cuestiona la oposición por, señala, las dificultades que entraña para obtener fondos; y las subvenciones comunitarias del Edusi para financiar proyectos sostenibles en los municipios.

El presupuesto de la Tenencia de Alcaldía de 2020, de 23 millones de euros, contemplan 6,5 millones para inversiones, de los que el gobierno local prevé obtener 3,6 millones a través de la venta de PMS y los fondos comunitarios.

«Son unas cuentas elaboradas por y para San Pedro y dan respuesta a las necesidades de las distintas áreas de gobierno», señaló ayer el teniente alcalde, Javier García.

El concejal aseguró que el Ayuntamiento contará el próximo año con cerca de tres millones de euros de fondos procedentes de la enajenación de PMS, de los que una parte corresponderán a la Tenencia de Alcaldía.

Entre las inversiones, el gobierno local ha incluido 914.000 euros para la «regeneración urbana» de San Pedro; 200.000 euros para un Plan de Asfalto; 300.000 euros para la mejora viaria; 1,3 millones para un Plan de Barrios; 300.000 euros para el acondicionamiento de una plaza; 70.000 euros para el proyecto de la Escuela de Baile y Danza; 50.000 para una biblioteca; y otros 50.000 para la mejora de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.

Además, el capítulo de gasto corriente aumenta en 4,4 millones de euros; para subvenciones a los colectivos se dedica un millón de euros; y para Personal, 7,5 millones, mientras que los fondos para Promoción y Turismo aumentan en 148.000 euros y los de Deportes, en 173.000 euros, señaló el teniente alcalde.

Las cuentas del próximo ejercicio suben en 2,4 millones de euros respecto al presupuesto de este ejercicio, de 20,9 millones, lo que supone un incremento del 12 por ciento. «Hablamos de un incremento importante teniendo en cuenta que tenemos un plan económico financiero y que se cumple el techo de gasto de los presupuestos», señaló García.

En el pleno en el que la Corporación municipal aprobó de forma inicial el presupuesto del Ayuntamiento para 2020, que rondará los 295 millones de euros, la oposición criticó al gobierno local por condicionar parte de las inversiones a la venta de PMS.

El concejal del PSOE José Ignacio Macías indicó que este tipo de ventas «nunca llegan a ejecutarse» y son «el cuento de la lechera», mientras que la edil de Cs, María García, señaló que supeditar parte de los ingresos a la venta de PMS «no es seguro y deja en el aire muchas inversiones».

El edil de OSP y exdelegado de Hacienda durante el mandato anterior, Manuel Osorio, indicó que el Ayuntamiento ha puesto a la venta edificios que se encuentran fuera de ordenación.