PSOE y OSP reclamaron ayer que la golfista Azahara Muñoz reciba el título de Hija Predilecta en lugar del de Adoptiva, como propone el gobierno local debido a que la deportista no nació en Marbella.

El concejal socialista José Bernal señaló que el lugar de nacimiento «es un accidente y elegir de dónde verdaderamente eres es una opción personal y dice mucho de Azahara». El concejal pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se replantee la distinción que recibirá la deportista para que sea distinguida como Hija Predilecta. «Seguro que podemos hacer una excepción o buscar una fórmula para que Azahara tenga lo que es de justicia», señaló Bernal, que recordó que el municipio ha reconocido como Hijos Predilectos a dos personas que no nacieron en Marbella.

El concejal de OSP Manuel Osorio destacó que Muñoz «se enorgullece de decir que es nativa de San Pedro Alcántara». Según el concejal, un tecnicismo administrativo sobre el lugar de nacimiento de Muñoz impide que la deportista reciba el título de Hija Predilecta. «Una deportista de la altura de Azahara se enorgullece de ser de San Pedro. Es un desaire para ella nombrarla Hija Adoptiva porque lleva el nombre de San Pedro y de Marbella por todo el mundo», recalcó Osorio.

El edil propuso «rectificar» el reglamento a través del cual el Ayuntamiento concede los títulos de Hijos predilectos y Adoptivos ya que, con su contenido actual, «impedimos que marbelleros y sampedreños, en un futuro, puedan ser Hijos Predilectos por un puro formalismo». «Tenemos que evitar que alguien que, a las 24 horas de nacer, venga a San Pedro no pueda ser Hijo Predilecto», agregó.

La alcaldesa señaló que tienen el mismo reconocimiento el título de Hijo Predilecto que el de Adoptivo.

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para conceder a Azahara Muñoz la distinción. Junto a ella, serán reconocidos como Hijos Predilectos el chef Dani García, que ha logrado tres estrellas Michelin; y el actor Pepón Nieto. Las distinciones se entregarán el Día de Andalucía en el Teatro Municipal.