El personal del hospital Costa del Sol de Marbella está inmerso en una nueva jornada de huelga y protestas que ha secundado el 70 por ciento de la plantilla en las primeras horas, según el Sindicato Médico, lo cual ha dado lugar al cierre de consultas y quirófanos en el centro hospitalario.

Se trata de la segunda jornada de protesta, tras la primera del pasado 25 de noviembre que tuvo un seguimiento del 75 por ciento, motivada por la "falta de sensibilidad" con los trabajadores temporales de larga duración, los cuales suponen casi la mitad de la plantilla de profesionales de la agencia pública que comprende el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas, según ha informado el Sindicato Médico, organización que lidera esta protesta a la que se han unido el resto de sindicatos de los comités de empresa de los tres centros sanitarios de Marbella, Mijas y Benalmádena, por la ausencia de negociación colectiva del personal laboral.

Sin embargo, los paros se suspenden de manera temporal "hasta que la Administración medite abrir una mesa de negociación para plantear nuevas medidas", tras celebrarse en la mañana del lunes una asamblea entre el sindicato y los trabajadores.

Entre las medidas que exige el sindicato se encuentran cubrir según marca el convenio colectivo las plazas generadas por tasas de reposición y exigen una negociación real con los sindicatos para que se produzca un proceso de estabilización del personal anterior. Asimismo, denuncian la falta de transparencia de la gestión administrativa de la gerencia que no aporta la documentación requerida a profesionales o sindicatos y aseguraron que convocarán nuevos paros si no se consideran las reivindicaicones de los trabajadores.

El convenio colectivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se negoció en 2006 y expiraba en 2009, aunque sigue prorrogado diez años después a pesar de los múltiples intentos de los sindicatos por retomar la negociación.

Respuesta de Salud

La delagación provincia de Salud aseguró que el seguimiento de la huelga por la maána no alcanzó el 7%, y se mantuvo en 7,06% por la tarde. Asimismo, indicó que la dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol está "especialmente preocupada y sensibilizada por la situacion" que achaca a varios factores como la crisis económica, cambios en la normativa legal o limitacione spresupuestarias, entre otros asuntos. Es por ello que asegura que es un tema prioritario para la Consejería y se prevé la estabilización de 138 puestos que saldrán a oferta pública próximamente.

Por otro lado, el sindicato ha convocado para el martes una concentración a las 11.00 horas en la entrada de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce tras un nuevo episodio de agresión a un profesional sanitario.