El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga están elaborando cinco proyectos para prolongar, a través de 9.000 metros cuadrados de superficie de pasarelas peatonales, la senda litoral entre el arco de Marbella y la zona litoral de Los Monteros.

El concejal de Obras, Diego López, anunció ayer que los proyectos se empezarán a licitar durante el primer trimestre de 2020 y que los trabajos comenzarán a ejecutarse de forma escalonada tras las adjudicaciones para que parte de las actuaciones culminen antes de que termine el año.

El primer tramo que se impulsará será la conexión con un sendero de madera de seis metros de ancho en el trayecto que discurre por la zona del Funny Beach. «Se trata de un tramo en el que la Diputación de Málaga está trabajando, proyectando cómo enlazar estas dos pasarelas que a día a día de hoy están unidas de forma provisional con losas de hormigón sobre arena», explicó el edil.

El sendero tendrá unas dimensiones de 1.080 metros cuadrados de superficie en un desarrollo de 180 metros lineales y estará elevado sobre la playa. Además, se ganarán con esta intervención más de 2.500 metros cuadrados de playa, ya que este proyecto conllevará la conexión de estos dos tramos a la misma altura que las actuales existentes.

La segunda iniciativa en la que se está trabajando es el trazado entre el camping Marbella y la playa de Río Real, con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie y que unirá un tramo en el que «a día de hoy, miles de personas cruzan a través de la playa», señaló el concejal de Obras.

Los siguientes dos trayectos discurren entre la playa de Río Real y la del Realejo. Con una superficie de 4.440 metros cuadrados de superficie de pasarela de madera, la distancia entre los dos puntos es de 740 metros lineales. «Tras la conexión de ambos sólo quedará uno hasta Los Monteros de 1.038 metros cuadrados con el que se finalizará la unión hasta esta zona de la ciudad», apuntó el delegado de Obras.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento conectará todos los tramos que faltan entre el arco de Marbella y Los Monteros haciendo continua una pasarela de cuatro kilómetros practicable para todo tipo de actividades.

Para ello, el edil anunció que el Consistorio pedirá a la Diputación la financiación para construir estos cinco proyectos con un valor de licitación de unos tres millones de euros.

«Tras las cinco conexiones se facilitarán 9.558 metros cuadrados de senda litoral, dotadas de iluminación, acceso a las playas con pasarelas y escaleras, zonas de descanso, miradores y fuentes», afirmó el edil.

Ayuntamiento y Diputación trabajan también para realizar mejoras en tramos ya existentes de albero y la ampliación de estas pasarelas hasta la conexión del término municipal con Mijas.