El dispositivo de seguridad de Marbella durante Navidad se reforzará con 80 policías locales que se sumarán a los 85 agentes de servicio ordinario que integran los cuatro turnos diarios, 20 en los tres diurnos y 25 en el nocturno.

Los agentes se redistribuirán para reforzar la presencia policial en los actos que congreguen a más ciudadanos, como fiestas infantiles, Nochebuena o Nochevieja.

El dispositivo especial se activó el pasado sábado, día en el que se inauguró el encendido de las luces, y se prolongará hasta la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.

«El objetivo es garantizar la seguridad en todo el término municipal, especialmente en los eventos más multitudinarios, y que las fiestas navideñas discurran sin incidentes», indicó ayer el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

Por su parte, la Policía Nacional implementa el Plan Comercio Seguro, que consta de dos fases. La primera, de carácter preventivo, se desarrolló entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, donde los agentes ofrecieron consejos a los comerciantes. En la segunda fase, que comenzará el 13 de diciembre hasta el 8 de enero, participan las unidades de Prevención y Reacción, los Grupos de Atención al Ciudadano y los grupos operativos de respuesta, que actúan de paisano.

«Es fundamental la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional, así como con el resto de servicios de emergencias como Protección Civil y Bomberos», destacó el edil.

Por otra parte, Díaz avanzó que el Centro de Coordinación y Seguimiento de la Policía Local se inaugurará «en las próximas semanas» y que la segunda fase del proyecto de videovigilancia se ha entregado a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que ésta la estudie.

Posteriormente, el documento se remitirá al Tribunal de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El concejal confió en contar con una respuesta sobre el proyecto en un plazo de unos tres meses.

Esta fase contará con un 86 cámaras, que se instalarán en el Casco Antiguo de Marbella y de San Pedro, entre otras zonas.