Marbella ha participado en la mesa de debate 'Acciones locales por el clima', dentro de la Cumbre Mundial del Clima que se organiza en Madrid, con la presentación de dos proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

El asesor de Innovación, Baldomero León, que fue el encargado de representar al Ayuntamiento en el encuentro, ha señalado que «es una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), a petición del Ministerio para la Transición Ecológica, a la que nos sumamos junto a otros ayuntamientos y diputaciones del país». El concejal ha indicado también que «son proyectos que han sido seleccionados por la propia Femp y cuyo objetivo es que puedan ser replicados en otras localidades».

El concejal ha precisado que las dos propuestas municipales que se presentaron en la Cumbre Mundial del Clima son una guía para el plan de eficiencia energética de los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara y una campaña de concienciación, en la misma línea, dirigida a vecinos y comerciantes.

El delegado ha recordado que «nuestro municipio destaca en aspectos medioambientales como la calidad del aire o la ratio de zonas verdes por habitantes, pero seguimos impulsando acciones que contribuyan a frenar el cambio climático, como la propuesta que se apoyó en pleno por unanimidad el pasado mes de abril para que Marbella sea una ciudad libre de plásticos en 2021».

Ha especificado también que la guía informativa incluye actuaciones para la adaptación funcional y mejora de la seguridad de las viviendas de los cascos antiguos, que registran la mayor concentración de personas mayores del municipio.

Respecto a la campaña, que tiene como lema «Quien paga... Apaga», el delegado de Eficiencia Energética y Sostenibilidad ha explicado que «se diseñó a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y nuestra intención es darle ahora un mayor impulso para difundir buenas prácticas y consejos útiles entre la ciudadanía que redunden en un mayor ahorro energético».