La Asociación de Madres y Padres La Florida del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Mario Vargas Llosa ha calificado de alarmante la situación que se vive en sus aulas desde principios de curso.

La dirección del Ampa denuncia que en el colegio Mario Vargas Llosa hay poco más de 460 alumnos, de los cuales, 45 tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Sí, 45 alumnos, explican un 10% del total, lo que supone uno de cada diez alumnos del colegio.

"Suena duro, ¿verdad?", denuncian públicamente. "Pues más duro es aún cuando nuestro colegio cuenta con únicamente una maestra de Pedagogía Terapéutica (y una maestra de Audición y Lenguaje ) para todo el alumnado", afirman.

El Ampa denuncia que los niños que tienen necesidades especiales tienen dificultades de aprendizaje por retraso en el lenguaje; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, ; dificultades en el aprendizaje de la lectura o dislexia; trastornos graves del desarrollo del lenguaje; retrasos evolutivos graves o profundos; altas capacidades, sobredotación intelectual; trastornos graves del desarrollo en general; trastornos específicos del lenguaje; autismo; trastornos de la comunicación en general; discapacidades físicas...

"¿Y todo esto qué supone? Muy sencillo. Frustración, rabietas, pataletas, escapadas... de esos alumnos que desembocan en muchos casos en falta de atención en clase, rotura del ritmo de la clase, comportamientos negativos que ponen en peligro su propia integridad, autolesiones, agresiones al resto de compañeros y profesores o rotura de objetos del aula".

Y todo ello debido a la falta de recursos que tienen. "Y ¿qué podemos hacer con dos únicas personas que ni tan siquiera su labor es cubrir las necesidades diarias de nuestros alumnos? La respuesta es clara: NADA", denuncian.

La situación es insostenible y afirman que todos, absolutamente todos quienes forman la comunidad educativa tienen la obligación de hacer algo al respecto.

"Tenemos la obligación de hacer de nuestro colegio un lugar mejor para todos, donde todos tengamos cabida y nos ayudemos unos a otros porque hoy puedes ser tú, pero mañana puedo ser yo, y la inclusión de estos niños debe ser real porque todos somos iguales y todos tenemos el derecho a las mismas oportunidades".

La única manera de conseguirlo, afirman, es abasteciendo al colegio de los recursos humanos necesarios y sólo la administración es quien puede y tiene la obligación de hacerlo. "Por eso debemos pelear hasta conseguirlo".

Insisten en que la situación es insostenible. "No aguantamos más la ineptitud y la incapacidad de quienes gestionan los recursos, nuestros hijos están desatendidos y requerimos una educación de calidad para ellos sin recortes, sin mermas presupuestarias y con el personal suficiente y adecuado para cubrir las necesidades de estos".

Por todo ello, se van a concentrar a las puertas del colegio este viernes, 13 de diciembre, a las 09.00h en señal de protesta "durante el tiempo que sea necesario, con el fin de mostrar nuestra disconformidad y nuestra negativa a exponer a nuestros hijos a una situación difícil e insegura diariamente".

El Ampa anuncia que ha elaborado un calendario de protestas desde el inicio del segundo trimestre en adelante, hasta conseguir que les hagan caso.