La Policía Local de Marbella ha detectado a tres menores con sustancias estupefacientes durante una exhibición de la unidad canina en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Dunas de Las Chapas.

Los perros policía localizaron el rastro de las sustancias estupefacientes el pasado 20 de noviembre durante la exhibición que la dirección del centro educativo pidió realizar en las aulas ante la imposibilidad de hacerla en el patio como consecuencia de la lluvia, según explicaron ayer fuentes municipales.

«El perro entró en las clases a petición de la dirección del centro dado que, debido a la lluvia, hubo que suspender la exhibición en el patio», señalaron las fuentes.

Durante la demostración, los agentes levantaron acta por tenencia de estupefacientes a tres alumnos de 14 y 15 años, según indicaron las fuentes tras una información publicada por El País.

La exhibición se produjo después de que, el director del instituto, en representación del Consejo Escolar, solicitara al jefe de la Policía Local, Javier Martín, «una exhibición de los perros policía y de las funciones que realizan».

Lo que nadie podía esperar es que los perros detectasen droga en las mochilas de los menores. Una vez identificados los dueños de las mochilas, la dirección del centro informó a sus padres y les expulsó durante un plazo de 20 días.

No es la primera vez que agentes de la Policía Local realizan una demostración de sus recursos en dicho instituto ya que también lo hicieron en marzo, según fuentes municipales. La Policía Local ha realizado otras ocho visitas a centros educativos en el transcurso de 2019 y tiene pendiente dos solicitudes.

Los agentes han visitado, por ahora los colegios Federico García Lorca; Francisco Echamendi; Ecos; Antonio Machado; y Xarblanca, en Marbella; y el colegio San Francisco de Asís, en Mijas; además, de las exhibiciones de marzo y noviembre en el IES Las Dunas.

Asimismo, los agentes de la Policía Local tienen pendientes realizar visitas al Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Mar, en San Pedro; y al colegio Cerrado de Calderón, en Málaga.

Además de las exhibiciones que los agentes realizan en los centros educativos para mostrar a los alumnos el funcionamiento de su material, la Policía Local realiza dispositivos para garantizar la seguridad de los alumnos cuando acceden y salen de 47 colegios e institutos del municipio.

Unos 40 agentes acuden a las 07.45 horas y a las 13.30 horas a los centros educativos para regular el tráfico y controlar los accesos. El dispositivo comenzó en septiembre y se prolongará hasta junio.

El dispositivo se refuerza con el apoyo del Grupo de Ayuda a la Familia, integrado por cuatro agentes y un oficial y que depende de la Policía Local, que patrulla los parques y los alrededores de los colegios e institutos en horario escolar para controlar el absentismo de los alumnos.