La formación Impulsa Ciudad ha denunciado la situación de abandono en que se encuentra un molino del siglo XV en Guadalpín, que pide que se proteja de manera urgente.

Se trata de un molino situado junto al río Guadalpín que los Reyes Católicos concedieron en 1488 a Nuño de Villafañe por sus buenos servicios. Impulsa Ciudad recuerda este edificio fue incluido en el PGOU de 2010 como inmueble histórico protegido. Sin embargo se encuentra lleno de basura, cubierto por la vegetación y totalmente abandonado.

El inmueble conserva los elemento esenciales de un molino hidráulico que aprovechaba la fuerza del agua del río Guadalpín, conservando en su interior dos piedras de molino.

Impulsa Ciudad acusa al equipo de gobierno de una falta absoluta de protección del patrimonio a pesar de que la Ley de Patrimonio Histórico de Adalucía le obliga no sólo a conservarlo sino también a difundirlo.

Por ello, la formación ciudadana pide la inmediata limpieza del molino de de su entorno, bajo la supervisión de un arqueólogo.

Además, pide el vallado de todo del perímetro del recinto y el cierre de la sala de molienda para evitar casos de vandalismo.

Asimismo, pide que una vez preservado se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y, posteriormente, estudiar la posibilidad de convertirlo en un centro de difusión del patrimonio etnológico.