Todos los campos de golf de la Costa del Sol disponen ya de la posibilidad de regar con agua regenerada. La empresa pública de aguas de la comarca, Acosol, recepcionó ayer las obras que le permiten incrementar la producción de agua reciclada y repartirla a todos los campos de golf y con las que culmina la red de distribución de este tipo de agua en la Costa del Sol.

Las mejoras permiten que la Estación de Depuración de Aguas Residuales de La Víbora, que Acosol gestiona en el distrito de Las Chapas, trate a través de unos filtros las aguas tóxicas procedentes de la mayor parte del municipio de Marbella y de parte del de Mijas para regenerarlas y distribuirlas por los campos de golf ubicados en el término municipal de Mijas y el campo de golf de Río Real, localizado a escasa distancia de la entrada a la ciudad de Marbella, señaló el delegado territorial de Acuamed, Javier Alcántara, la sociedad estatal que ha ejecutado las obras.

La infraestructura, en la que Acosol ha invertido 9,1 millones de euros, permitirá también que, en el futuro, los parques y jardines del núcleo urbano de Marbella se puedan regar con agua regenerada, según agregó el delegado territorial de Acuamed.

Los trabajos han servido para ampliar la capacidad de producción del tratamiento terciario de la planta depuradora en 14.000 metros cúbicos al día mediante la instalación de filtros de arena de doble etapa y un filtro de tambor rotativo de malla.

«En Acosol apostamos por el agua regenerada. El sector turístico en la Costa del Sol es prioritario. Además, la sostenibilidad es una de las claves de nuestra casa», explicó el consejero delegado de la empresa pública de aguas, que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Carlos Cañavate.

Por su parte, el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, señaló que, tras recepcionar la obra, la empresa pública de aguas reclama a los campos de golf un trabajo conjunto para que utilicen el agua reciclada. «Tenemos que intentar que otros campos de golf que están a la cola para usar el agua regenerada puedan utilizarla», agregó Cardeña. Unos 40 campos de golf de la comarca disponen de acceso a agua regenerada y unos cinco «están en lista de espera», señaló Cardeña.

El consejero delegado ejecutivo de Acosol, y concejal de Deportes en Marbella, abogó por garantizar que «un segmento tan importante para el turismo de la zona como es el golf sea sostenible y con campos verdes con conciencia verde».

Cardeña subrayó el compromiso que, según él, tiene Acosol con la «reutilización del agua, con su vuelta al ciclo útil, como medida fundamental para el ahorro de este recurso tan valioso, y como modo prioritario en la lucha contra el deterioro del medio ambiente. Con estas actuaciones mostramos el compromiso de Acosol con el desarrollo sostenible», apuntó.