Padres de alumnos con necesidades especiales de los colegios públicos Mario Vargas Llosa y Xarblanca se concentraron ayer a las puertas de los centros educativos para reclamar a la Junta de Andalucía profesores especializados.

Los padres del colegio Vargas Llosa corearon, con la ayuda de palmas y caceroladas, consignas como «Existimos», «Menos mentiras y más hacer» o «Más recursos para la diversidad».

El Ampa La Florida reclama para el colegio unos 19 profesores entre especializados en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para facilitar el desarollo educativo de alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje por retraso en el lenguaje, déficit de atención por hiperactividad, dificultades en el aprendizaje de la lectura, discapacidades físicas o tienen altas capacidades.

«Son niños que, al estar desatendidos, no tienen un desarrollo como el del resto de compañeros y tienen el derecho a las mismas opciones y oportunidades que ellos», señaló el presidente del Ampa, Jorge Gil.

El colegio cuenta con unos 460 alumnos de los que cerca del 10 por ciento, unos 45, requieren de profesores especializados. Los estudiantes con necesidades especiales del colegio disponen de una profesora de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje y de un aula específica que está «totalmente desatendida porque la monitora que se encarga de estos alumnos tiene que atender a los que se encuentran en el aula de integración», señala el presidente del colectivo.

El colegio Xarblanca cuenta con 40 alumnos con necesidades especiales y cuya atención depende únicamente de una profesora de apoyo, una pedagoga y una docente de Audición y Lenguaje.

La falta de personal y medios adaptados a estos alumnos hace que sus padres tengan que abonar unos recursos cuyo coste ronda, en algunas ocasiones, los 600 euros al mes. «Vamos a seguir luchando porque no es normal que familias con un hijo con necesidades especiales tengan que afrontar este gasto», agregó.

Gil aseguró que «la situación es insostenible y todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de hacer algo al respecto, por esos niños, por los nuestros, por los profesores y por todo el personal que trabaja en el colegio. Nuestros hijos están desatendidos y requerimos una educación de calidad para ellos», apuntó.

El representante del colegio Xarblanca, Miguel Rico, abogó porque los centros educativos del municipio se unan para reclamar al profesorado especializado. «Profesores especialistas hay que quieran trabajar y niños con necesidades, más que profesores», indicó en la emisora local de la Cadena Ser.

El ampa La Florida tiene previsto organizar una movilización el 10 de enero a la que confía que se sumen otros centros educativos del municipio.