Los hoteles de Marbella y su zona de influencia esperan tener un feliz final de año e inicio de 2020, al menos en lo que se refiere a la ocupación.

Diferentes establecimientos hoteleros consultados por La Opinión de Málaga prevén tasas de ocupación plena o próximas al 90 por ciento desde la Nochebuena hasta Reyes. Confían para ello en la fidelidad del turista que procede del resto de España y del británico y en los eventos de celebración del periodo navideño, como cotillones, galas o cenas en las que se cuidará de forma especial la oferta gastronómica.

A diez días de Nochebuena, el hotel Guadalpín Banús se encuentra ya al 50 por ciento de capacidad, cifra que «confiamos en incrementar considerablemente durante los próximos días hasta que el 30 y 31 ya estemos completos», señala su director, Ramón Pons. «Desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero esperamos estar rondando el 90 por ciento de ocupación», agrega.

El hotel se caracteriza por atraer a un perfil de cliente cosmopolita que, durante la época navideña, no será una excepción. «Esperamos tener una mayoría de clientes españoles, británicos y árabes, pero tendremos también clientes alemanes, franceses, nórdicos o rusos», explica el director del establecimiento.

En el hotel Anantara Villa Padierna Palace, en Benahavís, las perspectivas de ocupación apuntan muy alto en comparación al mismo periodo de hace un año. En el establecimiento confían en llegar a la plena ocupación «entorno al 31 de diciembre» gracias, entre otros atractivos, a la oferta gastronómica y de animación, señala el subdirector del hotel y director de Ventas y Marketing, Eduardo Seisdedos.

En los finales de año y comienzos del siguiente, el hotel suele recibir parejas que proceden de las zonas más frías del resto de España, además de Reino Unido y otros países del norte de Europa. «Aprovechan los días de Navidad para descansar disfrutando del buen clima de la zona y de los atractivos de la región», explica Seisdedos.

El director general del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, destaca que «en Navidad siempre llenamos, por lo que la previsión es muy optimista. A pocos días del 31 de diciembre ya rozamos el cien por cien de ocupación, aunque aún queda sitio para quien se anime a última hora», destaca el director de un establecimiento en el que «los huéspedes principales son los españoles y británicos. El fin de año es más internacional. Este año concentraremos un público procedentes de Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania, además del incondicional español», agrega el director general.

Rocío Galán espera «un lleno absoluto en Nochevieja tanto en las habitaciones como en las cenas» del hotel que dirige, el Gran Melià Don Pepe, frecuentado en esta época del año especialmente por turistas españoles, «muy tradicionales y fieles a Marbella. Este año, la marca Gran Melià se inspira en la palabra celebrar, en torno a la cual gira nuestra temática gastronómica», destaca.

Para el director del hotel Don Carlos, Javier Mendizábal, «las perspectivas son muy positivas» con ocupaciones medias en torno al 80 por ciento desde después de Navidad hasta antes de Reyes. «La mayor demanda es en la noche de Fin de Año, con una fiesta muy especial por nuestros 50 años de vida», señala. En el hotel Don Carlos destaca el cliente que procede del resto de Andalucía y Madrid.