Un acto de gratitud de OSP para sacar adelante unos presupuestos de 295 millones de euros a cambio de una promesa que podría quedar en papel mojado. El gobierno local dejó ayer en el aire la única propuesta que presentó OSP y que el PP incluyó en los presupuestos municipales del próximo año a cambio de su abstención en la aprobación definitiva de las cuentas.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, aseguró que es voluntad del Ayuntamiento construir un pabellón deportivo en San Pedro, como reclama OSP, por lo que el gobierno local ha incorporado a las cuentas la enmienda en la que la formación sampedreña solicitaba una partida de 250.000 euros para redactar el proyecto del equipamiento deportivo, cuya inversión ronda los tres millones de euros.

Sin embargo, Romero advirtió de que «probablemente, no dé tiempo a su ejecución en 2020». Además, agregó el delegado de Hacienda, «financiar la partida de dirección de la obra significa dejar sin dotación a San Pedro para la realización de cualquier otro proyecto que, por cuestión de emergencia, pudiera ser necesario acometer».

«No tenemos recursos en este presupuesto para financiar las partidas propuestas en la reclamación. Pero sí disponemos de la posibilidad de ejecutar una modificación presupuestaria desde el mismo día 1 de enero de 2020», explicó.

El concejal de OSP Manuel Osorio admitió que la aprobación de la propuesta «no significa que se vaya a hacer el pabellón», pero aseguró que la inclusión de la enmienda en los presupuestos supone el inicio de la batalla para impulsar los trámites para construir el equipamiento deportivo. «Será una batalla el poder terminar el proyecto en este mandato», añadió.

Osorio reconoció que OSP «está en contra de los presupuestos», pero que la abstención de la formación sampedreña es un acto de gratitud por la incorporación de la enmienda. «Estamos muy descontentos con el presupuesto que le ha tocado a San Pedro Alcántara porque el PP se ha cargado de un plumazo la estructura de la Tenencia de Alcaldía. Espero que no volvamos a ser una oficina de registro de entrada», apuntó el concejal de OSP, formación que gestionó el núcleo urbano durante el mandato pasado.

Según el edil, las cuentas recogen seis millones de euros en inversiones para San Pedro, de los que 3,7 millones dependen de que el Ayuntamiento venda patrimonio municipal y reciba ayudas de la UE, apuntó Osorio.

Según el concejal socialista José Ignacio Macías, el equipo de gobierno «sabía que tenía muy fácil» conseguir la abstención de OSP. «Con dos partidas que totalizan 250.000 euros tienen suficiente para lograr la abstención. El delegado de Hacienda ha reconocido que no se hará el polideportivo. Simplemente se ha puesto el dinero», explicó el edil.

Macías acusó a OSP de «querer ponerse a la sombra del poder, aunque sea en una esquinita, pero al menos en una esquinita. Convencer al PSOE hubiera sido más complicado, por eso no han querido negociar con nosotros», dijo.

Por su parte, la concejal de Cs, María García, indicó que «no aprueba los presupuestos al no incluir las 21 enmiendas presentadas por la formación naranja, que eran asumibles. Eran 21 enmiendas que habrían mejorado exponencialmente la calidad de vida de los vecinos», afirmó.