El Gobierno local aprobará el lunes en junta una propuesta en la que la concejal de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, solicitará someter a consulta pública previa la propuesta de redacción del PGOU que sustituya al de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.

El texto, elaborado por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, se publicará en la web municipal por un período de dos meses para su conocimiento y difusión, según avanzó ayer la delegada .

La iniciativa «tiene por objeto someter a la consideración de todos aquellos sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, así como de toda la ciudadanía en general, la conveniencia y oportunidad de tramitar un nuevo plan general», señaló la concejal.

La medida también busca recabar las sugerencias sobre los criterios y objetivos del PGOU.

Con esta medida se pone en marcha el proceso participativo del nuevo Plan General, instado por la junta de gobierno local del 21 de octubre de este año.

La delegada de Ordenación del Territorio recordó que el Ayuntamiento «pretende que la participación de la ciudadanía en la elaboración del PGOU se realice de la forma más amplia, real y efectiva posible».

Por ello, avanzó que en fecha próxima se someterá también a la consideración de la Junta de Gobierno local el Programa de Participación Ciudadana que está elaborando la Delegación de Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanizaciones del Ayuntamiento.

El anuncio de las medidas se produce días después del nombramiento de José María Morente como director general de Urbanismo, cargo que ya ocupó desde 2017 hasta la pasada primavera.

A principios de diciembre, Morente, entonces al frente de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, abogó porque el proceso de elaboración del PGOU contara con un «buen proceso participativo para que el planeamiento de Marbella respondiera a los intereses de la ciudad».