El teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha visitado la actuación que el Ayuntamiento ha acometido en el pasaje Salduba para peatonalizarlo y mejorar las infraestructuras.

García ha señalado que «era una obra que los vecinos llevaban más de cuarenta años demandando porque la zona presentaba deficiencias que dificultaban su accesibilidad y carecía de red de alcantarillado y de abastecimiento».

Los trabajos han contado con una inversión de 48.000 euros y se han completado en el plazo de un mes, actuando sobre una superficie total de 250 metros cuadrados y 51 metros de longitud. Se ha llevado a cabo la renovación del pavimento y se ha instalado una plataforma única, con pendientes hacia el centro, de uso para peatones y, excepcionalmente, para vehículos de emergencia.

Además, se han ejecutado nuevas redes de saneamiento con colectores, de alumbrado público con canalizaciones subterráneas, de electricidad soterrada y de telecomunicaciones.

El edil ha avanzado que también está previsto instalar macetas y ajardinar el espacio «porque va a contribuir a mejorarlo visualmente y era otra de las peticiones vecinales». Ha precisado que la actuación se enmarca en el Plan San Pedro Centro, «que vamos a extender a otros puntos para hacer una ciudad más amable y habitable».

La Tenencia impulsó el proyecto después de que Manuel Villalobos, uno de los vecinos del pasaje y presidente del Centro de Mayores de San Pedro, lo demandara en 2018 a través de las Mesas Territoriales del Ayuntamiento. Meses después, el teniente alcalde le aseguró que si el proyecto estaba aprobado «lo respetaría». «Dijo que antes de final de año el proyecto se ejecutaría y lo ha cumplido», ha agregado el vecino.

Antes de la reforma, el pasaje se utilizaba para estacionar los vehículos durante las noches, lo que, según Villalobos, impedía el acceso a los vecinos de las viviendas ubicadas en la vía. «Si se ponía una persona enferma, no se podía pasar. También había temor ante posibles incendios. Queríamos estar tranquilos», ha señalado.