El principal objetivo para este 2020 que se plantea la Delegación de Empleo es ayudar a todos los desempleados del municipio a encontrar una ocupación, según informó ayer el concejal del ramo, Cristobal Garre. En este sentido, una de las apuestas más claras es la formación, con una dotación de más de 3,5 millones de euros.

El concejal aseguró que han puesto en marcha programas como POEFE (Marbella Integra), POEJ (Interint Joven), POISES, (lanzadera de empleo), Plan Municipal para la Formación o Andalucía Compromiso Digital. «Tenemos más formación que nunca», comentó Garre.

El edil explicó que están trabajando siguiendo cuatro líneas de actuación centradas en la formación, orientación, intermediación e innovación social, a través de la puesta en marcha de varios programas que ayuden a los desempleados.

Desde el pasado 16 de diciembre se encuentra activo el programa Orienta, que tiene prevista la atención a 1.000 personas a lo largo del año. En este sentido, se ha contratado a nueve orientadores, de los cuales cinco trabajarán en Marbella y cuatro en San Pedro Alcántara, que prestarán su servicio hasta el 31 de diciembre de 2020. «Con esto lo que hacemos es desmentir lo que dijo el PSOE con respecto a que habíamos perdido el programa Orienta. Tenemos más orientación que nunca», subrayó Cristobal Garre.

Entre diciembre y enero estarán atendiendo a los perfiles que se envían desde el SAE. Asimismo, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha la orientación municipal, en la que «cualquier ciudadano podrá pedir que le atienda los orientadores laborales».

La intermediación se realiza a través del Portal de Empleo. Se trata de una iniciativa aprobada en el pleno en el año 2018 por la que el Ayuntamiento pidió las competencias de la intermediación, puesto que, por norma general, se encarga de la formación y orientación.

Con respecto a la innovación social, se están llevando a cabo programas como Green Angel, que se desarrolla en la zona de la Colonia de El Ángel, con el que están intentando potenciar el sector asociativo, que es «el único sector económico que genera empleo en época de crisis», aseguró el concejal.