04 de enero de 2020
04.01.2020
La Opinión de Málaga
Transporte público

Aumenta en un 100% el número de viajes en transporte público

En el mes de octubre, se registraron 150.000 traslados más que en agosto de 2018

04.01.2020 | 05:00
Un autobús de Marbella.

Desde que el transporte público comenzase a ser gratuito en mayo, se ha incrementado el número de usuarios y de viajes, que han aumentado un 100% con respecto a 2018, según adelantó a este periódico el responsable del Grupo Avanza, José Antonio Romero.

«Pensábamos que se iba a incrementar un 30 o 40 por ciento, pero no tanto», explicó Romero, que aseguró que el aumento es significativo. Este incremento se ha registrado de forma paulatina, pasando en un primer momento de un 30% hasta alcanzar el 100% en la actualidad. Según pudo adelantar Romero, en el mes de octubre de 2019 se registraron 150.000 viajeros más que en el mes de agosto de 2018, siendo este «uno de los meses con más afluencia» de la ciudad.

Con respecto a las críticas que recibe el servicio de transporte urbano por parte de los ciudadanos, el responsable de Avanza hizo referencia al «desconocimiento de lo que es un servicio de autobús». José Antonio Romero explicó que, en condiciones normales, el horario se cumple. «Si tuviéramos un carril bici, una zona por la que pasar sin coches mal aparcados o problemas de tráfico, aun así necesitamos un margen para poder poner otro servicio y restablecer la línea», explicó.

Romero opinó que las personas muchas veces no piensan en el motivo del retraso de la línea y se limitan a atribuirlo a un mal servicio, y no a problemas externos al conductor. «El autobús, en unas condiciones normales, tiene una puntualidad del 100%, estoy seguro», aseveró el responsable de Avanza.

Otras de las reclamaciones que ha generado la gratuidad del servicio es la aglomeración de personas en paradas y vehículos, poco frecuente con anterioridad. En este sentido, Romero reconoce que es una circunstancia común. Por este motivo, se creó la línea 6B, «que se ha convertido en la tercera más importante del municipio».

De cara este 2020, se están planteando algunos proyectos para mejorar el servicio de transporte urbano en Marbella, aunque están en proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook