El equipo de gobierno confía en contar con el avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella antes de la llegada del verano, previsiblemente en mayo o junio; y aprobarlo de forma inicial en la primera mitad de 2021, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Una vez que esté elaborado, se incorporará al avance del plan el informe de impacto ambiental, cuya licitación ya se ha puesto en marcha para que lo elabore una consultora externa. Se trata de un informe que debe añadirse al avance del PGOU de forma preceptiva antes de la aprobación inicial del planeamiento, apuntó la regidora. Al avance del plan se sumarán también las sugerencias que trasladen al Ayuntamiento vecinos y colectivos sociales.

El equipo redactor contará además con el asesoramiento de «grandes expertos jurídicos y técnicos», algunos de los cuales trabajaron en el dictamen jurídico sobre las consecuencias que conllevaría la anulación del PGOU de 2010 y que obligó a la Corporación municipal a recuperar el planeamiento de 1986, que está en vigor. También contará con la ayuda de técnicos municipales que adaptaron el PGOU de 1986 a la norma autonómica.

«En este año, debemos tener el avance del PGOU, el informe de impacto ambiental y una parte importante de las aportaciones ciudadanas para montar un buen documento que nos permita iniciar el 2021 con la aprobación inicial. Así tendremos, a lo largo de la legislatura, la posibilidad de aprobar el PGOU que nos permita abordar en los próximos años la convicción de qué debe ser Marbella», apuntó la alcaldesa, que visitó la oficina en la que el equipo redactor desarrollará su labor.

El gobierno local comenzó en 2019 la contratación de los integrantes del equipo multidisciplinar -formado por arquitectos, ingenieros o abogados- que elaborará el PGOU. Próximamente, el Ayuntamiento convocará el concurso para contratar a un economista, que tendrá que elaborar un informe sobre el impacto económico del PGOU; y a informáticos.

El Ejecutivo local aprobó en junta de gobierno el 21 de octubre el inicio de los trámites para solicitar al Gobierno central y la Junta de Andalucía los informes sectoriales relacionados con el PGOU y ha celebrado reuniones sectoriales con empresas suministradoras, como la del agua, electricidad, gas o telecomunicaciones.

Oposición

Por su parte, los ediles socialistas José Bernal e Isabel Pérez reclamaron que el PGOU tenga los mismos metros cuadrados de dotaciones y equipamientos públicos que recogía el planeamiento de 2010, anulado a finales de 2015; y una solución para las viviendas irregulares.

Los ediles pidieron también mecanismos de colaboración y de diálogo con la Junta para evitar que la tramitación del PGOU se bloquee cuando el documento se eleve a esta administración. «Los vecinos de Marbella y San Pedro necesitan una solución definitiva al problema de las viviendas irregulares, unas 30.000 en el municipio; e ilegales, unas 15.000. Ya no vale decir que necesitamos una solución, lo que es necesario es esa solución», señaló Bernal.

«Sabemos que cuando se finalice el PGOU tendrá que ser aprobado por la Junta, de forma que, con la intención de agilizar los trámites, es necesario que se colabore entre administraciones», agregó.