San Pedro Alcántara contará a partir de febrero con un Centro de Atención Inmediata a las personas sin hogar. Las instalaciones, que gestionará Cruz Roja, abrirán en horario matinal y contarán, además de con aseos, duchas, lavandería y comedor, con un área de descanso con sillones y despachos para la atención social. El centro, ubicado en la zona de Fuente Nueva, también ofrecerá a los usuarios desayuno y almuerzo y facilitará un kit con comida para la cena.

El servicio lo prestarán dos voluntarios de Cruz Roja con el apoyo de una asistente social. «Creamos esta línea de trabajo porque hemos visto que hay una demanda, tanto por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento como por parte de nosotros», señaló ayer el responsable del Centro de Inclusión Social de Marbella, Jacobo Wahnich.

Cruz Roja cifra en cerca de 20 las personas que carecen de hogar en San Pedro. «Seguiremos trabajando con la Unidad de Acercamiento para que las personas que se quedan en esta situación de calle sean atendidas de inmediato y para que puedan volver a conectarse con los servicios sociales para que haya realmente un proceso inclusivo en la sociedad», agregó el responsable del centro.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reconoció que el municipio «necesita» instalaciones de este tipo. «Nos encantaría que no fueran necesarias abrirlas, pero, desgraciadamente, siguen existiendo muchas familias y personas que necesitan un lugar así y nuestra obligación es ponerlo en funcionamiento», agregó.

La regidora indicó que la reforma del centro «está prácticamente terminada, por lo que en el Centro de Atención Inmediata de San Pedro se pondrán personas que han tenido mucha experiencia».

Muñoz señaló que el centro cerró sus puertas hace cuatro años y destacó que el Ayuntamiento y Cruz Roja cuentan con un convenio anual que se puso en marcha hace dos años y que en 2020 incrementará su cuantía en 60.000 euros hasta alcanzar los cerca de 450.000 euros.

Cruz Roja gestiona desde febrero de 2018 un Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Marbella, que presta sus servicios ininterrumpidamente de 09.00 a 21.00 horas todos los días del año.

La asociación atendió a 221 personas entre enero y octubre de 2019, lo que supuso una subida del diez por ciento de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior.

Cruz Roja presta también en Marbella desde 2018 un servicio para atender en la calle a las personas sin hogar y, desde hace seis años, una unidad nocturna que actúa los lunes y jueves. «Muchas veces, las situaciones de emergencia son tan graves que tenemos que actuar en cinco o seis sitios de forma simultánea», apuntó ayer el responsable del Centro de Inclusión de Marbella.