El concejal del grupo municipal socialista Javier Porcuna pidió ayer al equipo de gobierno información sobre el inicio de los proyectos del programa comunitario Edusi, cuyos fondos se adjudicaron hace más de dos años al Ayuntamiento. Según el edil, desde la concesión de las subvenciones «no se han dado pasos para llevar a cabo» los proyectos.

El edil indicó que «restando alguna esporádica rueda de prensa, a día de hoy no se conoce con mucho detalle ninguno de los proyectos, y sobre todo, los vecinos no saben cuándo está previsto su inicio».

El concejal aseguró que los plazos para ejecutar los proyectos los marca la Unión Europea, de forma que «el equipo de gobierno tiene la obligación de cumplirlos, ya que corremos el riesgo de perderlos».

«Es importante que Marbella pueda contar con los 15 millones de euros de subvención del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)», señaló Porcuna.

El concejal recordó que fue «precisamente durante la etapa de gobierno socialista cuando desde la Delegación de Proyectos Estratégicos se planteó un proyecto para que estos fondos llegaran a nuestra ciudad».

Porcuna explicó que la Delegación de Proyectos Estratégicos fue creada en la etapa de gobierno socialista de José Bernal «precisamente para optar a este tipo de ayudas, a las que el Partido Popular ni siquiera había acudido en anteriores convocatorias».

El concejal lamentó que «a día de hoy estos proyectos todavía no se hayan impulsado, cuando es importante para el municipio que se gestionen estos recursos de la forma más eficaz posible».

La oposición critica que parte de los 26 millones de euros previstos para inversiones que contemplan los presupuestos municipales del Ayuntamiento para el próximo año están condicionada a la recepción de los fondos procedentes de la Unión Europea. El gobierno local, según las cuentas, utilizará 750.000 euros procedentes de este tipo de subvenciones comunitarias para que el Consistorio adquiera autobuses para el transporte de los alumnos del municipio.