12 de enero de 2020
12.01.2020
Entrevista

Caleiro: «Hay que dotar al Puerto Deportivo y a su oferta de ocio de una mayor visibilidad»

Natalia Caleiro, presidenta de los empresarios del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, ocupa el cargo desde el pasado mes de diciembre y aboga por potenciar las actividades diurnas para atraer a las familias y no limitar al puerto sólo al ocio nocturno

12.01.2020 | 05:00
La presidenta de los empresarios del Puerto Deportivo, durante la entrevista.

Defiende que, si no se puede prolongar el bulevar en el zona central, se mejoren los accesos al recinto portuario, la principal zona de ocio del núcleo urbano de Marbella y propone mejorar la comunicación y promoción del puerto, con puntos de información y vallas publicitarias en los accesos a Marbella

­Natalia Caleiro Marques asumió la presidencia de la Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo 2010 hace aproximadamente un mes y con ella han llegado algunos cambios de calado. Entre las principales novedades destacan una revisión de los estatutos de la asociación, la elección de una nueva junta directiva y la apertura de una cuenta bancaria que permita al colectivo recaudar fondos con los que mejorar la principal zona de ocio del núcleo urbano de Marbella. «Sin dinero no vamos a ningún sitio. Necesitamos fondos para demostrar que existe una voluntad por parte de los empresarios para mejorar el puerto», destaca.

¿Qué le impulsó a asumir la presidencia de la asociación del Puerto Deportivo?
Algunos empresarios vinieron a verme y me comunicaron que les gustaría que les representara. Acepté. Voy a dar mi tiempo y mi energía a todos los empresarios del puerto para luchar por nuestros intereses empresariales, mejorar este espacio y hacerlo subir como un atractivo más de Marbella.

¿Cómo definiría a la junta directiva que le acompaña y qué destacaría de ella?
Está formada por una vicepresidenta, cuatro vocales y un tesorero. La principal característica es que cada uno de ellos tiene locales ubicados en una zona distinta del puerto. El puerto es muy grande y todos los locales no tienen ni la misma ubicación ni los mismos problemas. Los que están ubicados frente a la playa tienen problemas distintos a aquellos que están situados frente a los barcos. Y los que están situados en la zona del aparcamiento tuvieron el problema de la obra (un proyecto que no se ejecutó para construir un bulevar). Esta obra ha sido lo que, realmente, ha impulsado a la asociación.

¿Cuáles son los problemas de los locales ubicados en primera línea del puerto?
Los locales ubicados frente a los barcos tenemos, sobre todo, un problema con el pavimento del suelo, con la iluminación y de limpieza.

¿En qué estado se encuentra el puerto, en líneas generales, según su opinión?
Lo veo como un sitio que está cambiando. Íbamos a hacer el bulevar para dar más visibilidad al puerto. Esta zona portuaria, aunque está en el centro de una ciudad muy conocida a nivel internacional, no se beneficia de la misma notoriedad que Puerto Banús o el Casco Antiguo, entre otras zonas.

¿A qué cree que se debe eso?
Por que el puerto está de espaldas a la ciudad. La mayoría de las personas no sabe que aquí hay un puerto. La mayor parte de las personas que bajan al paseo marítimo ven una barrera o coches. Tenemos un problema de notoriedad. La gente no sabe que existe el puerto.

¿Qué hubiera supuesto la construcción del bulevar para el puerto?
Con ese bulevar íbamos a hacer un cambio. Íbamos a quitar el aparcamiento y abrir el puerto a la ciudad. Entendemos que el Ayuntamiento haya tenido problemas con los licitadores o que cualquier puerto de Andalucía necesite un aforo mínimo de zonas de aparcamiento. Pero nosotros queremos que la gente que transite por el paseo marítimo sepan que aquí hay un puerto con una oferta de 40 empresas en un sitio privilegiado y en el centro de la ciudad. Hay muchos empresarios que invirtieron mucho dinero esperando contar con un bulevar y tener una terraza amplia.

¿Cuáles son las principales demandas de los empresarios?
Si no podemos hacer la obra, pedimos que los dos accesos al recinto portuario se reformen y que se vea en grande el nombre del puerto deportivo. Que la gente vea que aquí hay una zona comercial, con empresas de ocio, actividades náuticas o restaurantes. También pedimos una mejor señalización en la ciudad y llegando a Marbella indicando dónde se encuentra el puerto. Necesitamos una mayor visibilidad.

¿Y cuáles son los principales proyectos planteados para desarrollar este año?
Con el dinero que queremos recaudar entre los empresarios pretendemos trabajar la zona del Puerto deportivo como zona comercial, fomentar y mejorar la comunicación para que el Puerto Deportivo sea conocido fuera. Queremos que haya vallas publicitarias grandes en la autovía para darnos a conocer. También tenemos que desarrollar acciones para que en los accesos al puerto haya puntos de información para que, de forma clara, se sepa qué establecimientos hay aquí.

¿Qué valoración hace de la instalación del sistema de videovigilancia en el puerto?
Creo que es algo muy positivo. Ganamos en seguridad. Me gustaría que se instalarán más en los pasillos interiores del Puerto Deportivo. De esta forma, podríamos prevenir posibles casos de robos o problemas de otro tipo.

¿Cuál es la idea de futuro que tiene del puerto?
Tenemos que hacer del Puerto Deportivo un sitio de vida diurna, no sólo nocturna. Tenemos que enfocarlo de tal modo que atraigamos a los padres y los niños. Estamos en el centro de Marbella y cerca de dos playas, por lo que tenemos que lograr que las familias vengan más al puerto.

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