16 de enero de 2020
16.01.2020
Justicia

Los abogados denuncian la falta de compromiso con la Ciudad de la Justicia

El decano del Colegio asegura que los diferentes proyectos anunciados en los últimos meses por el Ayuntamiento y la Junta para construir el equipamiento judicial son «palabras de políticos»

16.01.2020 | 05:00
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, ayer, junto a los letrados que juraron en Marbella.

Ocho nuevos letrados juran en Marbella

  • La sede del Colegio de Abogados de Málaga en Marbella albergó ayer el acto de jura de ocho nuevos letrados, que de esta forma se incorporan a la profesión. La ceremonia la presidió el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la junta de gobierno de la Corporación colegial. Los jurandos fueron Lucas Gustavo Bornico Campos, Laura Guerrero Aguilar, Gregor Conrad Wanke, Carmen Aránguez Sánchez, Ignacio Cervantes Alonso, Karenia García Jiménez, María Coral Villeta Rodríguez y Jesús Serafín Gutiérrez Muñoz. El decano animó a los jurandos a participar «de forma activa» en la vida colegial.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, advirtió ayer de que no ve «ningún tipo de compromiso real» por parte de las administraciones públicas para invertir en la construcción de una sede judicial en Marbella.

Lara aseguró que está «absolutamente convencido» de que los proyectos anunciados en los últimos meses para construir un equipamiento que aglutine las sedes judiciales de Marbella, dispersas en diferentes puntos del municipio, «son palabras de políticos. Me da igual que sean de Juan Marín, de Cs (vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia); que sean de Ángeles Muñoz, del PP (alcaldesa de Marbella); de José Bernal, del PSOE (concejal y exalcalde); de la consejera del PSOE o del PP. Me da igual», dijo.

Según señaló, «no se mueve un solo papel para que sea una realidad o el inicio de una realidad construir una sede como Marbella necesita. No estamos pidiendo ningún capricho. Es una absoluta realidad que Marbella necesita un Palacio de Justicia en condiciones», agregó.

Lara criticó que las diferentes sedes judiciales distribuidas por el municipio «son pequeñas, antiguas y absolutamente obsoletas. No hay medios técnicos, las videoconferencias apenas se pueden practicar. Vemos roedores en las sedes judiciales, filtraciones, humedades, olores. No hay salas de espera, las víctimas de violencia muchas veces tienen que coincidir con el presunto maltratador, los abogados no tenemos espacio donde estar. No hay archivo, no hay depósito para las piezas de convicción. Es un auténtico desastre», enfatizó.

A su juicio, «parece mentira en una ciudad como Marbella, que pretende proyectarse a un turismo importante, de calidad. Cuando un ciudadano del mundo viene a Marbella, tiene un problema y se acerca a nuestra sede judicial y ve dónde se administra la justicia, la imagen que se lleva de nuestra ciudad es patética», subrayó.

Lamentó que «no se puede administrar justicia en esas condiciones, con los expedientes en el suelo, que se mojan. Hemos colgado vídeos en las redes sociales con ratones en los calabozos. Es absolutamente tercermundista lo que hay en Marbella», criticó.

Según indicó, la situación de los juzgados de Estepona es «exactamente igual», pero carecen, apuntó, del volumen de trabajo de las sedes judiciales marbellíes. «Son unos juzgados dispersos, antiguos y con una falta de espacio absoluta», dijo.

«No me creía nada, no me creo nada y no me creeré nada. Los ayuntamientos de Marbella y Estepona tienen voluntad de que se construyan unas ciudades de la justicia porque las necesitan, pero ni en los ministerios de Fomento y de Justicia ni en la Consejería de Justicia hay voluntad de cambiarlo», reiteró.

A su juicio, el Gobierno regional tiene «voluntad de que, cada vez que va a haber una aparición del consejero de turno o del presidente de la Junta de turno, hacen unas declaraciones en medios y nos tratan de tomar el pelo a los ciudadanos».

Por otra parte, Lara aseguró que la Junta abona «cantidades irrisorias» por el turno de oficio y las paga «de nuevo con retraso», una situación que «estaba solventada desde el año 2014. La Administración está discutiendo algunas cuantías relativas a los gastos de funcionamiento del turno que antes no discutían», dijo el decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook