El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y concejal de Marbella, José Bernal, denunció ayer que el grupo popular votó en contra en el pleno de la institución supramunicipal de instar a la Junta de Andalucía a que retome las obras del centro de salud de San Pedro, bloqueadas desde el pasado noviembre.

La formación popular se opuso también a que el servicio de emergencias 061 mantenga su base de operaciones en el núcleo urbano de Marbella, agregó Bernal. Ambas propuestas se debatieron en una iniciativa en la que el PSOE solicitaba el cese del consejero de Salud, Jesús Aguirre, por el «caos y el colapso en la sanidad pública malagueña», según la formación socialista.

Bernal aseguró que la obra del centro de salud de San Pedro «continúa paralizada, a pesar de que el Gobierno de Susana Díaz dejó los fondos previstos para su construcción».

El portavoz socialista en la Diputación y edil de Marbella anunció que el grupo municipal socialista presentará una moción en la próxima sesión plenaria en el Ayuntamiento, prevista para finales de mes, para exigir que se reanuden las obras, cuya inversión ronda los 4,3 millones de euros; y se mantenga el servicio médico 061 en San Pedro Alcántara.

Respecto a la posible reubicación del servicio de urgencias sanitarias, previsiblemente en Estepona, Bernal, aseguró que el PSOE «está a favor de que se implementen servicios en todos los municipios de nuestra provincia, pero no a costa de que otro núcleo de población se quede desatendido, como sería en este caso».

El representante socialista recordó que, recientemente, el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz ha preguntado por escrito cuáles son los motivos que han llevado a la paralización de las obras del centro de salud y qué criterios seguirá la Junta para trasladar el servicio médico 061 fuera del término municipal de Marbella.

«En su momento, el PSOE ya incluyó una enmienda a los presupuestos andaluces de 2020 para la dotación del centro de salud porque el Partido Popular no lo tenía previsto, lo que nos hizo cuestionar el avance de las obras», agregó Bernal.

Para el representante del PSOE, «esta reducción de recursos demuestra dos modelos de gestión. Por un lado, el del PSOE que, pone fondos para que se construya un nuevo centro de salud; y, por otro, el del PP, que lo paraliza y decide reducir servicios en San Pedro y Marbella».

El centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que supone triplicar la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.