16 de enero de 2020
16.01.2020
Sanidad

Quirónsalud, pionera en fusionar imágenes en cirugía vascular

El hospital marbellí es referencia en España en la implantación de la tecnología de fusión de imagen

16.01.2020 | 05:00
Facultativos del Quirónsalud durante una intervención.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a intervenciones en el quirófano.

Desde hace un año, el hospital marbellí es referencia en España en la implantación de la tecnología de fusión de imagen, una técnica que ya se realiza en los hospitales punteros europeos y americanos.

El doctor Fernando Gallardo, integrante del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en estos últimos meses y subrayó los beneficios de esta innovadora técnica de fusión, según manifestaron fuentes del grupo hospitalario en un comunicado.

El hospital afirma que la nueva técnica «mejora notablemente la calidad de la imagen de referencia para el especialista en procedimientos vasculares complejos pero, además, es muy beneficiosa para el paciente en la medida en que disminuye la radiación a la que está sometido durante la intervención en el quirófano».

Precisamente, el responsable de radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Marbella, Francisco Pacheco, destacó los beneficios del procedimiento. «La notable reducción del uso de contraste, la disminución en la dosis de radiación ionizante, la mejora de la calidad de la imagen y la reducción en el tiempo total del procedimiento son las principales ventajas de esta técnica que también ha sido acogida con éxito en los servicios de Cardiología y Radiología Intervencionista», afirmaron.

La fusión consiste en el empleo de imágenes en tres dimensiones reconstruidas específicamente a partir de un estudio angiológico previo al procedimiento y su combinación con imágenes angiográficas intraoperatorias. Esta recreación permite realizar la intervención bajo una imagen fusionada en 3D donde se visualizan con claridad marcadores específicos en zonas claves del procedimiento como oclusiones de vasos, malformaciones, origen de vasos, etcétera.

Para realizar estas técnicas es preciso disponer de salas de hemodinámica e intervencionismo avanzadas, un software específico de fusión y un equipo profesional compuesto por técnicos de radiología, médicos y cirujanos formados y especializados en la interpretación de las imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook