Medio centenar de vecinos de San Pedro se congregaron ayer ante la Tenencia de Alcaldía para exigir el reinicio de las obras del centro de salud, paradas desde mediados de noviembre. Los vecinos corearon consignas como «ambulatorio ya» y mostraron carteles con los mensajes «¡centro de salud ya!» y «¡ambulatorio ya!».

Tras concentrarse frente a la Tenencia de Alcaldía, accedieron al interior para firmar y presentar por registro de entrada un escrito en el que exigen el reinicio de las actuaciones del equipamiento sanitario, cuya apertura estaba prevista para abril.

El gobierno regional reconoció a finales de noviembre que había «interrumpido de forma temporal» las obras debido a la gestión de «una serie de trámites administrativos» y aseguró que las actuaciones se reiniciarían «a la mayor brevedad posible».

Días después, el grupo socialista en el Parlamento andaluz anunció que pediría, a través de una enmienda a los presupuestos regionales de 2020, que la Junta incluyera una partida de unos 300.000 euros para adquirir el equipamiento sanitario con el que dotar al centro de salud y evitar posibles retrasos en la puesta en funcionamiento del equipamiento. El PP rechazó la enmienda, según el PSOE.

OSP advirtió hace una semana que baraja llamar a la movilización de los vecinos de San Pedro si la Junta no reemprende «en breve» las obras del centro de salud. La formación sampedreña «no descarta movilizaciones de la masa social sampedreña a fin de disponer en San Pedro Alcántara de un centro de salud moderno y acorde a las necesidades de los vecinos de nuestro pueblo», señaló.

OSP anunció también que había solicitado una reunión con el consejero del ramo, Jesús Aguirre, para conocer las razones por las cuales la Junta ha parado las obras del equipamiento sanitario y los planes para culminarlas.

La solicitud de la reunión es «la primera actuación de muchas que se llevarán a cabo» si la Junta no reanuda las obras tras la «alarma social» que, según la formación sampedreña, ha producido el bloqueo de la construcción.

El centro de salud cuenta con una inversión de 4,6 millones de euros y dispondrá de una superficie construida de unos 3.400 metros cuadrados, el triple que ocupa el centro sanitario en funcionamiento.