El grupo municipal socialista tiene previsto llevar una propuesta a pleno para respaldar la labor de las asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género, según ha anunciado la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández.

La moción, ha explicado, surge después de que se haya conocido que a las asociaciones que luchan contra la defensa de la igualdad y contra la violencia de género se les ha denegado las subvenciones a los proyectos que habían presentado en contra de la violencia de género y para la promoción social de las mujeres y promoción de la igualdad de género. En total, ha señalado Fernández, se han presentado 241 proyectos en toda Andalucía.

«Estos hechos se producen a pesar de los desgarradores datos que existen en Andalucía en este sentido. En el año 2019, 13 mujeres fueron asesinadas en nuestra comunidad víctimas de la violencia de género, según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; una cifra que supone el 26,5 por ciento del total de las víctimas de toda España», ha indicado.

Con este número de mujeres asesinadas, Andalucía se convirtió en la comunidad donde más víctimas de violencia de género se registraron, como ya ocurriera en los años 2009, 2010, 2011 y 2013, segú Fernández. Además, desde el año 2013 hasta el 2018, 42 menores quedaron huérfanos en nuestra comunidad a consecuencia de la violencia machista, según ella.

Las asociaciones de Málaga y su provincia son, junto a las de Córdoba, las grandes perjudicadas, según el PSOE. De los 47 proyectos presentados, sólo cuatro van a tener alguna subvención. La cuantía económica de estas solicitudes es de 112.000 euros, lo que no representa ni el 6 por ciento del total de financiación, según datos de la formación socialista.

En el caso de las subvenciones a programas en materia de violencia de género, de 19 proyectos presentados sólo 3 van a ser subvencionados por un total que ronda los 58.300 euros, una cantidad absolutamente «ridícula e insuficiente», según el PSOE.